Prueban técnica con células madres que acelera la cicatrización - Ciencia y Técnica

Prueban técnica con células madres que acelera la cicatrización

«Células madre, retiradas de los tejidos adiposos (grasas), fueron colocadas en un hilo de sutura común con pegamento de fibrina, un pegamento médico muy resistente y que modificamos para mantener las células vivas durante la aplicación», explicó el biólogo, Bruno Volpe

Autor:

Juventud Rebelde

Investigadores brasileños desarrollan una técnica inédita con células madre que puede revolucionar la medicina de regeneración de tejidos, el descubrimiento se llevo a cabo en la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), ubicada en la ciudad de Sao Paulo (sur), destaca Telesur.

El biólogo, Bruno Volpe, explicó a la agencia EFE que desde hace tres años se desarrolla el estudio. «Las células madre, retiradas de los tejidos adiposos (grasas), fueron colocadas en un hilo de sutura común con pegamento de fibrina, un pegamento médico muy resistente y que modificamos para mantener las células vivas durante la aplicación».

Volpe, informó que en una cirugía la cicatrización es una de las etapas más difíciles, ya que su proceso depende de la salud del individuo, también comentó que el 75 por ciento de las pruebas hechas con el material alcanzaron la cicatrización de heridas en tres días y algunas de las células lograron sobrevivir hasta siete días.

Los investigadores seleccionaron la fístula intestinal para realizar las pruebas ya que su tejido es fácil de lesionarse y difícil de regenerarse, Volpe mencionó que este mismo proceso puede ser realizado en cualquier tipo de heridas difíciles de cicatrizar como las que son secuela de la diabetes.

El biólogo agregó, «antes de eso, la expectativa es la de hacer viable el uso del método en la red pública de salud de Brasil para disminuir el tiempo de internación de los pacientes, lo que significa un menor gasto público y una mayor calidad de vida al paciente».

Según Volpe, el próximo paso sería el de mejorar el tiempo de vida de las células madres a 15 días para así exportar la técnica a otros países.

El primero en evaluar las pruebas de células madres en hilos de sutura, fue el cirujano Ithamar Stoccero, en el año 2005.

En Estados Unidos fueron realizadas pruebas con otros tipos de hilo de sutura pero no se tuvo en cuenta las células madres. Volpe destacó que la aplicación directa de células madres no da el mismo resultado positivo que el hilo enriquecido.

El estudio indicó que ningún paciente al que se le colocó el hilo enriquecido con células madres dio señales de rechazo de las misma, por lo tanto no exige prueba de compatibilidad para realizar este procedimiento mencionó Volpe.

Los ratones de laboratorio fueron los escogidos para llevar a cabo las pruebas iniciales, el tiempo de recuperación de la fístula del roedor es el equivalente al de un ser humano a diez semanas.

Para alcanzar una mayor difusión del proyecto, los investigadores buscan asociaciones con el objetivo de financiar la técnica.

Vea especial multimedia: «Células de la esperanza.Medicina regenerativa en Cuba»

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.