Desarrollan dispositivo capaz de leer el cerebro en tiempo real

El objetivo principal del estudio de nombre Sistemas Basados en Neurotecnología para las Terapias Emergentes busca alcanzar un nivel más elevado en tratamientos neuropsicológicos más eficaces

Autor:

Juventud Rebelde

Un grupo de especialistas de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de Estados Unidos (Darpa, por su sigla en inglés), reveló este lunes la creación de un proyecto que agrupa informaciones a través de implantes cerebrales más avanzados en tiempo real.

El objetivo principal del estudio de nombre Sistemas Basados en Neurotecnología para las Terapias Emergentes (Subnets, por su sigla en inglés), busca alcanzar un nivel más elevado en tratamientos neuropsicológicos más eficaces.

De acuerdo a los investigadores de Darpa, el proceso de fabricación del nuevo implante podría estar listo en el 2018. Sin embargo, la referida institución afirmó que en 2013 al menos 100 mil personas en el mundo viven con un implante de estimulación cerebral profunda para captar las informaciones en tiempo récord.

Al respecto, el director del programa de la Darpa, Justin Sánchez, explicó que no hay tecnología en tiempos actuales que pueda detectar señales que le den a los científicos concretamente qué es lo que está pasando en el cerebro. Subrayó que la institución que él preside se encuentra estudiando la posibilidad de utilizar estos dispositivos para combatir otras enfermedades.

Si Subnets tiene éxito, impulsará a la neuropsiquiatría más allá del ámbito de las observaciones hasta una terapia basada en datos cuantificables sobre el estado neural, afirmó el portavoz de Darpa. Citó como ejemplo a los militares, quienes a su juicio, tienen pocas opciones con las terapias existentes.

De acuerdo a los investigadores, la estructura jerárquica del cerebro posee el mando de control que permite regular la magnitud y la extensión de estas avalanchas, y si algo falla, las consecuencias pueden ser muy graves.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.