Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expertos debaten en Cuba sobre muerte súbita cardiovascular

La agenda científica del evento incluye, entre otros temas, el análisis de aspectos relacionados con la muerte súbita en poblaciones de riesgo, en el lactante, deportistas y la mujer menopáusica

Autor:

Juventud Rebelde

El I Simposio cubano de muerte súbita cardiovascular (MSC) entra este viernes en su segunda sesión de trabajo con una agenda donde predominan temas relacionados con la definición de la afección, criterios, atención extrahospitalaria y cardiodesfibriladores, reporta la agencia Prensa Latina.

La muerte súbita, considerada un importante problema sanitario a nivel mundial, se manifiesta con mayor frecuencia en los hombres, sobre todo partir de la cuarta década de la vida.

Se estima que en Occidente y Estados Unidos, causa unos 400 000 decesos por año. En Cuba, aunque no existen registros específicos, la situación no es diferente, señaló el doctor Luis A. Ochoa, presidente del Comité Organizador del encuentro.

Por su parte, el doctor Alvaro Sosa, especialista en Terapia Intensiva del hospital Calixto García, reafirmó la necesidad de educar a la población en maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCPb), y explicó que los medios de comunicación juegan en esto un papel destacado.

La muerte súbita cardiovascular se define como un evento de carácter natural, repentino e inesperado que se produce en un corto período de tiempo (minutos a pocas horas), tras el comienzo de síntomas agudos como dolor precordial, falta de aire, palpitaciones, frialdad, palidez, sudoraciones y pérdida de conciencia.

Según estadísticas, del total de casos de muerte súbita de origen cardiaco, el 80 por ciento ocurre en pacientes con cardiopatías isquémicas, entre ellas, las enfermedades coronarias y de las arterias periféricas.

El simposio, inagurado este jueves en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, cuenta con la participación de unos 200 expertos de varias naciones y sesionará hasta mañana sábado.

La agenda científica del evento incluye el debate sobre aspectos relacionados con la muerte súbita en poblaciones de riesgo, en el lactante, en el deporte y la mujer menopáusica, causas toxicológicas de este fenómeno, criterios para definir la muerte súbita, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.