Calculan en 90 las empresas más responsables del cambio climático - Ciencia y Técnica

Calculan en 90 las empresas más responsables del cambio climático

Según un estudio, a estas entidades les corresponde el 63 por ciento de las emisiones globales acumuladas de dióxido de carbono industrial y el metano entre los años 1751 y 2010, ascendentes a 914 gigatoneladas de emisiones de CO2

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 21.—Un total de 90 empresas causaron en conjunto casi dos tercios de las emisiones de gases de invernadero producidas por el hombre desde el inicio de la era industrial, sobre todo compañías de petróleo, carbón y gas, según una investigación, reporta Prensa Latina.

Los 90 principales emisores produjeron el 63 por ciento de las emisiones globales acumuladas de dióxido de carbono industrial y el metano entre los años 1751 y 2010, ascendentes a cerca de 914 gigatoneladas de emisiones de CO2, calculó el Instituto de Responsabilidad Climática, del Estado de Colorado de Estados Unidos.

De acuerdo con el líder del estudio, Richard Heede, las emisiones industriales desde el año 1751 han sido de 1 450 gigatoneladas globalmente.  El análisis encontró que la mitad de las emisiones estimadas se produjeron en los últimos 25 años.

83 de las empresas responsables se dedican a la producción de petróleo, gas o carbón. Las siete restantes son productoras de cemento. Muchas de estas compañías están, además, sentadas en importantes reservas de combustibles fósiles, que – si se queman – pondrán el mundo en mayor riesgo de un cambio climático, advierte Heede.

50 corporaciones de la lista del Instituto son privadas, siendo ChevronTexaco, entre ellas, el mayor autor de las emisiones, responsable del 3,5% de los gases. Exxon está en segundo lugar, con el 3,2%. Le sigue BP, con el 2,5%. Las industrias restantes son o estatales (como Saudi Aramco de Arabia Saudita o Statoil de Noruega) o las administran los Gobiernos.

«Este estudio es un paso crucial en nuestro entendimiento de la evolución de la crisis climática. Todos aquellos que son históricamente responsables de la contaminación de nuestra atmósfera tienen la implícita obligación de formar parte de la solución», comentó el ex vicepresidente de EE. UU., Al Gore, al diario británico The Guardian.

Las compañías de petróleo, carbón y gas contribuyen a la mayoría de las emisiones de carbono, que causan el cambio climático, y algunas también financian las campañas de negación, advierte el trabajo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.