Alertan que comer arroz recalentado puede ser muy peligroso

«No es que el arroz sea peligroso, sino que una vez cocinado hay esporas de bacterias que pueden germinar», dijo el miembro de la Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido, Bob Martin.

Autor:

Juventud Rebelde

Hay alimentos que la gente asocia instintivamente con el riesgo de la intoxicación, por ejemplo pollo y huevos crudos y mariscos. Sin embargo pocos conocen los riesgos de comer arroz recalentado, ya que una vez cocinado hay esporas de bacterias que pueden germinar.

El miembro de la Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido, Bob Martin, dijo que «mucha gente no lo sabe, pero hay que ser muy cuidadoso con el arroz». Aclaró que «no es que el arroz sea peligroso, sino que una vez cocinado hay esporas de bacterias que pueden germinar».

Martin señaló que la recomendación es enfriarlo rápidamente si se va a comer después. «Póngalo en el refrigerador inmediatamente», también aconsejó esparcirlo en platos poco profundos para acelerar el enfriamiento «o, más simple, cocine sólo lo que va a comer».

El experto aseguró que «es una idea muy mala comer arroz que ha estado en un buffet a temperatura ambiente después de ser cocido. Si se recalienta en casa, debe ser completamente, pero sólo es seguro si se sigue este consejo».

Riesgo en otros alimentos

También hay recomendaciones oficiales sobre la preparación de verduras y ensalada. Entre ellas la primordial es lavar los vegetales sumergiéndolos en agua, mejor que bajo la llave, para que los gérmenes no se rieguen por toda la cocina. Las verduras también se deben lavar antes de pelarse.

«Tenga en cuenta que los vegetales vienen del suelo, que es algo vivo. En algunas granjas crecen en el tierra con abono animal», señaló Martin agregando que «el mensaje básico es que todos los alimentos se deben tratar con respeto, no abusar ni esperar demasiado de ellos».

Con los huevos, el peligro es la posibilidad de la presencia de salmonela, una bacteria que causa uno de los tipos más comunes de intoxicación alimentaria, que se encuentra más comúnmente en las aves. Hoy en día, a las gallinas se las puede vacunar contra la salmonella. Pero la gente todavía desconfía.

La doctora del Centro de Investigación Alimentaria en la Universidad Metropolitana de Manchester, Haruna Musa Moda, dijo que «cualquier alimento puede ser tóxico si no se prepara o almacena correctamente».

«El pollo, los huevos y los mariscos están clasificados como de alto riesgo, además del arroz, los fideos y el cuscús: alimentos ricos en almidón, con un alto contenido de humedad. Las comidas preparadas y las carnes cocinadas también están en la lista de alto riesgo, pero la gente tiende a no pensar tanto en ellas».

Tomado de Telesur

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.