Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Observatorio de la NASA capta espectacular imagen de erupción solar

Desde el punto de vista científico, los datos obtenidos pueden proporcionar a los astrónomos una visión más clara de cómo funcionan esos llamativos fenómenos

Autor:

Juventud Rebelde

El observatorio IRIS de la NASA logró captar, el pasado 28 de enero, la más fuerte erupción solar vista desde que fue puesto en funcionamiento en el año 2013.

Según informa el sitio Russia Today, las imágenes, que acaban de ser publicadas, muestran la erupción cuando se encontraba en su punto álgido.

Los científicos descubrieron una región activa magnéticamente en el Sol y el IRIS centró sus observaciones allí, para ver cómo se comportaba el material solar bajo fuerzas magnéticas intensas.

El observatorio captó una erupción moderada marcada por una llamarada de clase M (la segunda más fuerte), enviando al espacio rayos X y luz.

Es esta energía que fluye la que a veces calienta la atmósfera superior del Sol —conocida como corona— y genera las erupciones solares que fluyen hacia el espacio, aunque los científicos aún no saben cómo se desencadenan.

El IRIS, que está equipado con un espectrógrafo capaz separar la luz que ve en sus longitudes de onda individuales, tiene como misión observar la cromosfera (una capa de la atmósfera inferior del Sol que es clave para la regulación de los flujos de energía y materia que el Sol libera).

A parte de la belleza de las imágenes, desde el punto de vista científico los datos obtenidos pueden ayudar a proporcionar a los astrónomos una visión más clara de cómo funcionan estos llamativos fenómenos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.