Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amplían tratamiento con células madres en Villa Clara

El empleo de la medicina regenerativa en pacientes cardiacos ofrecerá resultados alentadores

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.—En esta provincia está previsto ampliar la medicina regenerativa en la cardiología y otras especialidades médicas con la utilización de células madres, un procedimiento empleado con éxito desde hace tiempo en el territorio para tratar determinados padecimientos.

En el Cardiocentro de esta ciudad  hace un año se le aplicó esa terapéutica a un paciente infartado en el corazón, lo cual posibilitó disminuir el área afectada y mejorar su función cardiaca.

Las células madres regeneran tejidos y vasos sanguíneos y, consecuentemente, posibilitan reemplazar partes afectadas a partir del autotrasplante.

El doctor José Luis Aparicio Suárez, jefe del Grupo Provincial de Medicina Regenerativa e integrante de la Comisión Nacional, destacó que investigaciones preclínicas y los ensayos clínicos en el mundo ofrecen resultados alentadores sobre su aplicación en la cardiología.

Recordó que en nuestro país los primeros ensayos en esa especialidad se realizaron en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y posteriormente en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, ambos de La Habana, y ahora en Villa Clara.

Aparicio Suárez subrayó los buenos resultados obtenidos con la aplicación del procedimiento a personas aquejadas de enfermedades arteriales periféricas y en la ortopedia pediátrica para el tratamiento de quistes y otras afecciones óseas.

Reveló que iniciaron estudios para el empleo de esta terapéutica, a través de la vía acupuntural profunda, en padecimientos neurodegenerativas en relación con determinadas esclerosis. Igualmente se han realizado las primeras aplicaciones en la estomatología y está previsto extenderlo a la oftalmología y dermatología.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.