Descubren en Filipinas planta acumuladora de níquel - Ciencia y Técnica

Descubren en Filipinas planta acumuladora de níquel

De acuerdo con el especialista, la curiosa planta hallada en la parte occidental de la isla filipina de Luzón y bautizada como Rinorea niccolifera, puede acumular hasta 18 mil ppm del metal en sus hojas sin envenenarse

Autor:

Juventud Rebelde

MANILA mayo 10.— Investigadores de la Universidad filipina Los Baños descubrieron una nueva especie de planta que se alimenta de níquel, anunció hoy aquí el profesor Edwino Fernando, autor principal del descubrimiento, dijo PL.

De acuerdo con el especialista, la curiosa planta hallada en la parte occidental de la isla filipina de Luzón y bautizada como Rinorea niccolifera, puede acumular hasta 18 mil ppm del metal en sus hojas sin envenenarse.

El nombre refleja la sorprendente habilidad de la planta de absorber níquel en altas cantidades, explicó Fernando.

Según los científicos, la hiperacumulación de níquel es un fenómeno poco frecuente, debido a que solo alrededor del 0,5 por ciento al uno por ciento de las plantas son nativas de suelos ricos en ese metal y provistas de tal capacidad de absorción.

En todo el mundo se conocen solo unas 450 especies que poseen ese rasgo, lo cual constituye una pequeña parte de alrededor de las 300 mil especies de plantas vasculares, añadieron.

El profesor de la Universidad de Melbourne Agustín Doronila, coautor del estudio, explicó que el descubrimiento es muy importante pues ese tipo de plantas tiene un gran potencial para el desarrollo de tecnologías verdes como la fitorremediación y la fitominería.

La fitorremediación es el uso de las plantas para eliminar los metales pesados en suelos contaminados, mientras que la fitominería se usa para recuperar metales de valor comercial a partir de sitios ricos en metales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.