Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Novedosa cirugía laparoscópica revoluciona medicina en Argentina

La técnica, mínimamente invasiva con asistencia de imanes, consiste en introducir un dispositivo dentro del abdomen con el que se llega a cualquier lugar porque tiene una fuerza magnética externa que regula la fuerza de ese imán, para justamente evitar escisiones

Autor:

Juventud Rebelde

Una novedosa técnica de cirugía laparoscópica mínimamente invasiva con asistencia de imanes y que no deja cicatriz está revolucionando la medicina en Argentina. El método creado por el doctor argentino Guillermo Domínguez ya está siendo aplicada en varios países con total éxito, destaca Telesur.

Más de 450 operaciones sin cicatriz se han realizado en Argentina con una novedosa técnica de cirugía laparoscópica mínimamente invasiva con asistencia de imanes.

La técnica, desarrollada por el médico argentino Guillermo Domínguez, consiste en introducir un dispositivo dentro del abdomen «y esa pincita llega a cualquier lugar porque tiene una fuerza magnética externa que regula la fuerza de ese imán, para justamente evitar escisiones».

Domínguez, Jefe de Cirugía general y video laparoscopía de avanzada en la Fundación Hospitalaria y Jefe de Cirugía de adultos en la misma Fundación y presidente en Imanlap, desarrolló un sistema magnético de retracción de órganos «que es la única manera de mover los órganos sin cortar los músculos (...) no hay sangrado, ni infecciones», puntualizó el profesional.

La cirugía se realiza por la cicatriz umbilical, «de esta manera se reduce el tiempo de internación y de recuperación postoperatoria, con mejores resultados estéticos y funcionales para el paciente».

Al principio usaba esta técnica solamente en adultos y después con niños, «si bien empezamos con cirugía de vesícula, nos fuimos a los casos de Apendicitis aguda, a hernias y problemas de riñón».

El dispositivo ha sido patentado en Argentina y en su elaboración se utilizaron técnicas de tornería, ingeniería y magnetismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.