Nuevo tratamiento para el cáncer recurrente de seno

Un estudio demuestra que el Exemestano, un tratamiento contra el cáncer de seno agresivo, combinado con la supresión de la producción hormonal de los ovarios, reduce en 34 por ciento el riesgo de reaparición del tumor y en 28 por ciento de una manera invasiva

Autor:

Juventud Rebelde

Una nueva opción de tratamiento para reducir el peligro de recurrencia del cáncer de seno precoz en mujeres jóvenes tras la ablación de un tumor se mostró más eficaz que la terapia estándar, destaca Telesur.

La investigación demuestra que el Exemestano, un tratamiento contra el cáncer de seno agresivo, combinado con la supresión de la producción hormonal de los ovarios, reduce en 34 por ciento el riesgo de reaparición del tumor y en 28 por ciento de una manera invasiva.

El Tamoxifeno es desde hace años el tratamiento preferido contra los cánceres de mama precoces que dependen del estrógeno para su crecimiento, dijeron los investigadores que presentaron este estudio.

El Exemestano se utiliza a menudo para el tratamiento de los cánceres de seno avanzados que dependen del estrógeno en mujeres con la menopausia en caso de fracaso del Tamoxifen, que bloquea el mecanismo de producción de esta hormona.

«Nuestros resultados indican que el Exemestano es superior al Tamoxifeno cuando se lo prescribe con una supresión de la función ovárica», declaró Olivia Pagani, directora clínica de la unidad del cáncer de seno en el Instituto de Oncología de Suiza del Sur, que dirigió el estudio.

Pagani destacó no obstante «la importancia de un seguimiento de estas mujeres jóvenes para evaluar su sobrevida y cualquier efecto secundario a largo plazo que se presente, así como su fertilidad».

Los investigadores analizaron los resultados de dos ensayos clínicos llamados TEXT y SOFT, desarrollados en 27 países en 4.690 mujeres de un promedio de edad de 43 años.

La mitad de ellas, elegida al azar, fue tratada con el Exemestano más una supresión de la función ovárica, y a la otra se le suministró Tamoxifeno combinado con una supresión de la función hormonal de los ovarios durante cinco años.

La supervivencia de cinco años sin reaparición del cáncer fue de 91,1 por ciento en el grupo tratado con Exemestano y de 87,3 por ciento en el grupo testigo, lo que representa una reducción relativa de 28% del riesgo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.