Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Velero solar surcará el espacio en 2016

El pequeño aparato de prueba mide 30 centímetros de diámetro  y navegará en la órbita impulsado por la luz del sol

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, julio 10.— Un pequeño satélite de 30 centímetros de diámetro buscará concretar para 2016 la tecnología de las «velas» solares, sistema que utiliza la luz del astro para impulsar astronaves en el espacio, según Telesur.

El pequeño aparato de prueba, que navegará en la órbita impulsado por la luz del sol, es desarrollado por la Planetary Society, cofundada por el científico Carl Sagan, fallecido en 1996, veinte años antes del proyectado lanzamiento.

El dispositivo, denominado «LightSail-1» (vela ligera) tiene la forma de un pequeño cubo y es construido por la firma Stellar Exploration.

«Vela Ligera» despegará a bordo de un cohete Falcon Heavy de la empresa privada SpaceX. Una vez fuera de la atmósfera, la nave desplegará sus «velas» reflectantes de 32 metros cuadrados con forma similar a la de un cometa o volantín.

La pequeña astronave tratará de viajar más allá que la órbita terrestre baja, donde se encuentra la Estación Espacial Internacional (ISS), hasta llegar a la órbita terrestre media, más alejada.

La minúscula presión ejercida por los fotones de la luz solar sobre esa superficie acelera lentamente al artefacto hasta permitirle alcanzar altas velocidades.

La propulsión de astronaves mediante velas solares es uno de los modelos propuestos para expandir la exploración espacial. Tiene entre sus ventajas el permitir extensos viajes sin necesidad de almacenar combustible.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.