Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expertos debaten sobre avances en el tratamiento del VIH/sida

Un estudio científico indica que el reservorio viral del VIH se consolida en el organismo apenas unos tres días después que ocurre la infección, lo que ha hecho difícil avanzar en la cura de la enfermedad

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 21.— Un artículo divulgado en la edición digital de la revista Nature, indica que el reservorio viral del VIH se consolida en el organismo apenas unos tres días después que ocurre la infección.

Según precisa la investigación, elaborada por especialistas del Beth Israel Deaconess Medical Center, es esta una de las razones por las que erradicar la infección es tan difícil y no ha sido posible avanzar en la cura del sida.

Nuestros datos muestran que el reservorio viral se consolidó antes de lo que se conocía. Hemos visto además, que se creó en los tejidos durante los primeros días de la infección, antes de que el virus fuera incluso detectado en la sangre, explicó Dan H. Barouch, autor principal del trabajo.

El estudio sugiere, además, que se requiere un inicio muy temprano de la terapia antirretroviral, extender su duración, y, probablemente, intervenciones adicionales para la erradicación del VIH, afirmó.

Sobre el impacto de la pandemia en el mundo debaten por estos días los participantes en la 20 conferencia internacional de sida que sesiona en Australia.

Inaugurada la víspera con un homenaje a los expertos fallecidos en el derribo de un avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, la reunión sesionará hasta el próximo viernes con la presencia de más de 14 000 delegados de unos 180 países.

Como parte de la agenda del evento, se hablará sobre una propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para utilizar terapia antirretroviral como prevención en personas no infectadas, pero que tienen conductas de alto riesgo.

Asimismo, se ha debatido sobre los avances en el conocimiento de la enfermedad y las pocas posibilidades de conseguir una cura en los próximos años.

Al respecto, Steve Deeks, investigador de la Universidad de California, Estados Unidos, indicó que el desarrollo de una solución definitiva para los que ya se han infectado puede tardar muchos años.

Por su parte, Francoise Barré-Sinoussi, presidenta del encuentro, señaló que hay grandes avances, y no existen motivos para no ser optimistas.

De acuerdo con el más reciente informe sobre la epidemia, actualmente hay en el mundo 35 millones de personas infectadas, de las cuales 2,1 millones se contagiaron en 2013.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.