Cuba investiga trascendencia de las enfermedades vasculares

El inédito estudio incluye a más de 8 000 personas de todas las edades y abarca a todas las provincias, en particular a La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

Por vez primera nuestro país desarrolla un proyecto de alcance nacional sobre la magnitud y trascendencia de las enfermedades vasculares periféricas, con el propósito de disminuir su incidencia y prevalencia.

El doctor Luis Enrique Rodríguez, especialista de II grado del Instituto de Angiología y Cirugía Vascular (IACV) —líder de la indagación—, informó a la AIN que la pesquisa incluye a más de 8 000 personas de todas las edades, abarca a todas las provincias y, en particular a La Habana, con sus 15 municipios.

El angiólogo explicó que el estudio tiene tres componentes: el epidemiológico, para determinar la prevalencia de esos padecimientos; los factores de riesgo, con el propósito de efectuar acciones oportunas de intervención en la población, al tratarse de un mal cuya cuantía se desconoce en el país; y una tercera etapa, aclaró, determinará los costos directos e indirectos por este tipo de enfermedad.

El doctor Rodríguez destacó que en Cuba nunca se había hecho un estudio de esta magnitud en la especialidad.

Esa investigación cobra vital importancia ante el acelerado envejecimiento de la población y, por ende, las enfermedades crónicas no transmisibles tienden a florecer, y dentro de estas, las vasculares periféricas, cuya trascendencia exacta se desconoce. Es lo que queremos identificar con este proyecto de largo alcance, resaltó el experto.

Las principales causas de padecimientos vasculares están relacionadas con los hábitos dietéticos, problemas nutricionales, estilos de vida y factores genéticos; estos últimos relacionados con la enfermedad aterosclerótica, en la cual tienen una participación importante las arteriales periféricas en pacientes diabéticos y no diabéticos, significó.

Según la AIN, en el megaproyecto trabajan angiólogos, incluidos residentes en la especialidad en las distintas áreas de la Atención Primaria de Salud, en los consultorios del Médico y Enfermera de la Familia, previa coordinación, por lo cual el IACV recaba de la cooperación de los profesionales del sector y de la población para desarrollar la indagación, que se extenderá por cinco años.

Esa pesquisa activa se hace mediante una muestra aleatoria, en la que se escoge a los pacientes para poder identificar en la población a quienes padecen alguna dolencia vascular periférica, aclaró Rodríguez.

Las enfermedades vasculares periféricas pueden aparecer a cualquier edad, porque hay algunas congénitas, pero la mayoría de las degenerativas, las más frecuentes, aparecen con el decursar de los años. Sobre todo en la población que sobrepasa las cinco décadas empiezan a hacerse más evidentes, puntualizó el angiólogo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.