Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Voleibolistas cubanos a la toma de Gdansk

La Liga de las Naciones de voleibol, rama masculina, inicia este miércoles su tercera ronda preliminar

Autor:

Julio César Mejías

La Liga de las Naciones de voleibol, rama masculina, inicia este miércoles su tercera ronda preliminar, tras lo cual quedarán definidos los ocho equipos que disputarán la final, a la cual la sexteta de Cuba mantiene opciones de clasificar de lograr la hombrada en Gdansk, Polonia.

Y decimos la hombrada, pues en estos momentos se ubican en el lugar 9 con cuatro victorias y cuatro reveses (13 puntos), además de que en la citada urbe polaca enfrentarán a dos de los equipos más fuertes del planeta: los campeones olímpicos de Francia y los anfitriones, quienes lideran el ranking mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

Los discípulos del técnico Jesús Cruz abrirán la ronda ante Bulgaria, selección que presenta el mismo número de triunfos y derrotas que los antillanos, aunque con dos unidades menos. Luego chocarán con los locales (jueves 17), el conjunto galo (viernes 18), descansarán el sábado y cerrarán el domingo 20 ante China, equipo situado entre los colistas del certamen con solo dos éxitos y seis reveses, aunque beneficiado con un boleto para la final, por esta realizarse precisamente en canchas del gigante asiático.

Brasil (7 v-1 d-20 puntos), Polonia (6-2-18), Italia (6-2-17), Japón (5-3-15) y Francia (5-3-15) parecen asegurados para la disputa de las medallas, salvo un descalabro mayúsculo que no se espera; mientras Ucrania (5-3-15) y Argentina (5-3-13) llegan al cierre preliminar con mínima ventaja sobre Alemania (4-4-15), Cuba, Irán (4-4-12), Bulgaria, Eslovenia (4-4-11) y Estados Unidos (4-4-10).

Brasileños y argentinos jugarán sus últimos partidos en la ciudad japonesa de Chiba, junto a los anfitriones, alemanes, estadounidenses y la selección de Turquía; en tanto en Ljubljana los equipos de Serbia, Italia, Canadá, Países Bajos, Ucrania y los locales eslovenos. En Gdansk también intervendrá la selección iraní, pero no enfrentarán a los cubanos.

En el plano individual, el opuesto alemán John Filip es el máximo anotador con 153 puntos (19,12 por partido y eficacia del 47,50 por ciento), escoltado por el auxiliar cubano Marlon Yant (149-18,62 y 46,47 de efectividad) y el francés Théo Faure (137-17,12-45,10 %).

El opuesto cubano José Massó marcha en la séptima posición con 123 unidades, el central Javier Concepción ha aportado 71 —19 en bloqueo donde marcha octavo de la Liga— y el auxiliar Miguel Ángel López suma 63, al parecer afectado por dolencias que han mermado su rendimiento.

Todo indica que José Miguel Gutiérrez pudiera tener nuevamente protagonista en el sexteto titular, mientras el capitán López recupera sensaciones. Una formación que deben completar el pasador Julio Gómez y el veteranísimo y estelar central Robertlandy Simón, recientemente reincorporado al roster.

Aunque difícil, los muchachos de Cruz aseguraron desde Francia antes de continuar ruta hacia Polonia, que darán el máximo en busca del boleto a la final en China, si bien el objetivo máximo en la presente temporada será el Campeonato Mundial en Filipinas, previsto del 12 al 28 de septiembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.