Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fijadores externos cubanos están patentados en 24 naciones

Estos aditamentos se emplean actualmente en casi toda América Latina, Estados Unidos, Canadá, Francia, España y en países árabes y africanos

Autor:

Juventud Rebelde

Unos 50 países emplean con notables resultados los fijadores externos RALCA, diseñados desde inicios de la década de los 70 del pasado siglo por el profesor Rodrigo Álvarez Cambras, presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, informa la AIN.

Según explicó Álvarez Cambras, estos aditamentos se emplean actualmente en casi toda América Latina, al igual que en Estados Unidos, Canadá, Francia, España y en países árabes y africanos.

También los fijadores RALCA, que ya han sido patentados en 24 naciones, han demostrado su valía en víctimas de desastres naturales como el terremoto en Paquistán, donde los médicos cubanos salvaron miles de vidas y otra alta cifra no hubo necesidad de amputar algún miembro, aseveró el también director fundador del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País.

Asimismo, los fijadores externos se han empleado con eficacia en víctimas de guerras como las de Iraq e Irán, en accidentados del tránsito, y ante situaciones de traumatismos y otras dolencias, acotó el prestigioso experto.

En el caso de la Mayor de las Antillas, esos aparatos han favorecido a más de 250 000 personas y se utilizan en diversas dolencias óseas, como la seudoartrosis, los politraumatismos e infecciones óseas.

Ademas, Cuba cuenta con más de 1 300 ortopédicos, unos 400 en formación y 65 servicios de ese tipo en todos los hospitales provinciales pediátricos y generales, aseveró el eminente científico.

Pese al bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla hace más de medio siglo y de la crisis que vive hoy el planeta, la ortopedia cubana garantiza los servicios a toda la población y continúa siendo una esperanza para el mundo, aseguró Álvarez Cambras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.