Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reportan favorables resultados en el tratamiento con células madre

Más del 89 por ciento de los pacientes que han sido atendidos con este proceder terapéutico, han mejorado de sus dolencias

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Más del 89 por ciento de los pacientes espirituanos que han recibido tratamiento con células madre en el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital General Camilo Cienfuegos del territorio, han mejorado de sus dolencias.

A juicios de Dany Pérez Castillo, especialista de segundo grado en Ortopedia y jefe de ese proyecto investigativo de generalización, se trata de una cifra significativa que evidencia los resultados favorables en Sancti Spíritus y sitúa a la provincia entre las más destacadas a nivel de país, luego de La Habana, el Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País y Artemisa.

La terapia celular posibilita la regeneración de tejidos dañados por diferentes enfermedades, envejecimiento y traumas, y estimula el surgimiento de nuevos vasos sanguíneos.

La propia fuente destacó que el tratamiento ha sido aplicado mayormente a pacientes con osteoartritis de la rodilla, una de las patologías más frecuentes entre los pobladores de la región central de Cuba y sobre todo en Sancti Spíritus, al ser la tercera provincia más envejecida de la nación.

De forma general, las personas sometidas a ese tratamiento en tierra espirituana —añade el doctor Pérez Castillo— han resuelto con una sola dosis y a largo plazo han aliviado el dolor.

«Es una terapia menos invasiva que una intervención quirúrgica. Su efectividad es mucho mayor y permite recuperar la movilidad articular más rápidamente y de esa forma reinsertar a los enfermos a la sociedad», destacó el especialista.

Una causa fundamental de que un grupo de pacientes no haya mejorado con el tratamiento de células madre —según el jefe de ese proyecto investigativo en Sancti Spíritus— radica en que tienen patologías asociadas a la enfermedad a intervenir. En otros casos, no reciben el tratamiento rehabilitador adecuado tras el implante, pues residen lejos del principal centro hospitalario de la provincia.

La aplicación de la medicina regenerativa en tierra espirituana se ha extendido al tratamiento de lesiones de la cadera y traumáticas, así como a patologías del hombro.

El 21 de septiembre del 2004 se aplicó con éxito en Cuba, por vez primera, el trasplante de células madre autólogas procedentes de la médula ósea para el tratamiento de un quiste óseo solitario en un paciente masculino de 11 años de edad. Ello ocurrió en el Servicio de Ortopedia del Hospital Pediátrico William Soler.

La introducción de ese novedoso proceder terapéutico, extendido a otras especialidades como Angiología, Cardiología, Oftalmología, Estomatología y Maxilofacial, constituye un notable aporte científico y sitúa a Cuba entre las pocas naciones que lo emplean.

Sancti Spíritus, como el resto del país, podrá exponer y evaluar los resultados del tratamiento con células madre próximamente, en el XXV Congreso Internacional de Ortopedia, que sesionará en Trinidad del 22 al 27 de septiembre, y al cual tienen previsto asistir especialistas de más de una veintena de naciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.