Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hay movimiento en las arenas de Marte

Fotos muestran un desplazamiento activo de las partículas de arena similar al de las dunas formadas por el viento en los desiertos de la Tierra

Autor:

Juventud Rebelde

Astrónomos de EE.UU. y el Reino Unido descubrieron en Marte vientos que transportan partículas de arena, informa el sitio web de la revista Nature.

Los científicos consideraban que este fenómeno era imposible en el Planeta Rojo tras un experimento en el que se reprodujeron las condiciones del volcán de escudo Syrtis Major y que parecía demostrar que el viento apenas trasladaba partículas de arena.

Pero las fotos hechas con la cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment o Experimento Científico de Imágenes en Alta Resolución) muestran un movimiento activo de las partículas de arena similar al de las dunas, formadas por montones de arena transportados por el viento.

El estudio abre nuevas vías para la investigación de las condiciones climáticas y los procesos geomorfológicos en Marte, y la interpretación de los paisajes revelados por la exploración orbital y sobre el Planeta Rojo.

Asimismo, no existen estudios equivalentes en la Tierra, por lo que podrían estimularse este tipo de experimentos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.