Científicos hallan sistema solar rodeado por un halo de polvo fino

Los hallazgos se produjeron con los datos infrarrojos del Telescopio Espacial Spitzer de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos y el Observatorio Espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 11.— Investigadores estadounidenses hallaron un sistema solar encerrado en un halo de polvo fino de dos cinturones, a 295 años luz de la Tierra en la constelación Carina, que denominaron HD 95086, dijo PL.

Según explican los estudiosos, esos hallazgos se produjeron con los datos infrarrojos del Telescopio Espacial Spitzer de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) y el Observatorio Espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA).

A través de estas investigaciones, que serán presentadas en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana, los científicos conocen que una de las bandas es cálida y más cercana a su estrella, como es el caso con cinturón de asteroides del Sistema Solar, mientras el segundo cinturón es más fresco y lejano, similar al cinturón de Kuiper de cometas helados.

Según la investigadora Kate Su, al mirar sistemas estelares como estos, se puede reconstruir cómo fue el Sistema Solar.

Dentro del Sistema Solar, los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se intercalan entre los dos cinturones de polvo. Los científicos creen que algo similar está ocurriendo en el sistema de la estrella HD 95086, pero en una escala más grande.

Explican los científicos que cuando los sistemas planetarios son jóvenes las colisiones entre los cuerpos planetarios, asteroides y cometas, levantan polvo, y ello podría ser el origen de los cinturones del referido sistema.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.