Cepal revela estadísticas sobre maternidad adolescente en Latinoamérica - Ciencia y Técnica

Cepal revela estadísticas sobre maternidad adolescente en Latinoamérica

Los países con mayores proporciones de maternidad en mujeres de 15 a 19 años son Nicaragua (19,9 por ciento), República Dominicana (19,7) y Ecuador (17,0)

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE.— Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicado este jueves, señala que casi el 30 por ciento de las jóvenes en la región ha sido madre antes de cumplir los 20 años, reporta la agencia Prensa Latina.

Desde su sede en la capital chilena, la Cepal subrayó en el reporte que la mayoría de las madres adolescentes o muy jóvenes pertenecen a los niveles socioeconómicos más desfavorecidos, lo que fomenta la reproducción intergeneracional de la pobreza y permite constatar la necesidad de que la educación sexual y los servicios de salud reproductiva sean una prioridad para las políticas públicas.

El estudio denominado La reproducción en la adolescencia y sus desigualdades en América Latina, indicó que los porcentajes de maternidad adolescente (de 15 a 19 años), registraron un descenso en la región de 2000 a 2010.

Con todo, en la primera década de este siglo la reducción de la maternidad adolescente fue mucho menor que la de la fecundidad total y no logró contrarrestar el aumento de la década de 1990, argumentó la Cepal.

De acuerdo con un sondeo realizado, los países con mayores proporciones de maternidad en mujeres de 15 a 19 años son Nicaragua (19,9 por ciento), República Dominicana (19,7) y Ecuador (17,0). Mientras, los niveles más bajos aparecen en Uruguay (9,5), Costa Rica (11,1) y Perú (11,5 por ciento).

El organismo de Naciones Unidas señaló que todos los países están muy por encima de los niveles registrados en Europa occidental, donde la maternidad adolescente es del orden de dos por ciento.

Además, por vez primera se presentan indicadores sobre la maternidad entre las menores de 15 años con niveles que no superan 0,5 por ciento, pero preocupante en su tendencia al aumento.

La Cepal explicó, asismiso, que si bien el número de hijos que tienen las mujeres a lo largo de su vida ha caído de forma transversal, en la edad a la que se tiene el primer hijo (el calendario reproductivo) sigue siendo bastante temprana.

«El calendario temprano de la maternidad se refleja en que casi 17,5 % del total de niños nacidos en América Latina y el Caribe es hijo de jóvenes adolescentes (...)», precisa el documento.

Vea además Partos en flor

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.