Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Angola prevé controlar enfermedad del sueño en 2020

Angola llegó a ser considerado país endémico, sin embargo el número de casos por el mal disminuyó de manera significativa en los últimos años Los síntomas se caracterizan por accesos irresistibles de sueño, cada vez más frecuentes, y debilidad muscular progresiva

Autor:

Juventud Rebelde

LUANDA, diciembre 9, .—  Angola está en condiciones de controlar la enfermedad del sueño (Tripanosomiasis africana) en el 2020, teniendo en cuenta la meta trazada por las Naciones Unidas para su erradicación, afirmó una autoridad sanitaria citada por PL.

En el pasado, Angola llegó a ser considerado país endémico por la ONU, sin embargo el número de casos por el mal disminuyó de manera significativa en los últimos años, dijo el director general adjunto para el área técnica del Instituto de Combate y Control de las Tripanosomiasis (ICCT), Amadeu Dala.

Reveló que hasta 1997, el país tenía un registro de ocho mil 275 personas con la dolencia y los números bajaron a 69 en 2013.

Argumentó que la situación resulta privilegiada con la estructuración del programa nacional de combate a la enfermedad y la realización de campañas de prospección activa y lucha antivectorial en zonas todavía endémicas.

Dala destacó el empeño del gobierno angoleño, con el suministro de recursos técnicos y financieros que conllevan a buenos resultados en la eliminación de la Tripanosomiasis.

Llamó a mantener el ritmo de las acciones que se desarrollan en torno al combate del padecimiento.

Datos del ICCT revelan el registro de 34 nuevos casos de enfermedad de enero a noviembre último, con un muerto.

Los casos fueron detectados principalmente en zonas consideradas endémicas y que comprenden las provincias de Luanda, Malanje, Uige, Cuanza Norte, Cuanza Sur, Bengo y Zaire.

La dolencia se adquiere por la picada de la mosca Tse-Tse infectada con una especie de tripanosoma, un género de protozoario flagelado que vive parásito en la sangre de diversos vertebrados.

Según referencias clínicas, hay dos tipos: uno que afecta a los seres humanos, llamado tripanosomiasis humana africana o enfermedad del sueño, y otro a los animales que se denomina tripanosomiasis animal o Nagana.

Los síntomas se caracterizan por accesos irresistibles de sueño, cada vez más frecuentes, y debilidad muscular progresiva. El primer caso en Angola fue detectado en 1871 en la localidad de Quissama, 100 kilómetros al sur de esta capital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.