Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reunión del Comité Ejecutivo de la OMS sesiona en Ginebra

En el encuentro, que durará hasta el próximo 3 de febrero, se debatirá sobre enfermedades transmisibles y no transmisibles, promoción de salud, preparación, vigilancia y respuesta a epidemias

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, enero 26.— Enfermedades transmisibles y no transmisibles, promoción de salud, preparación, vigilancia y respuesta a epidemias, son algunos de los temas a tratar durante la 136 reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS, que comenzó este lunes en Ginebra, precisa PL.

El encuentro, que durará hasta el próximo 3 de febrero, también debatirá sobre programa, presupuesto, gestión y gobernanza, reforma del organismo, y establecerá el orden del día de la Asamblea Mundial de la Salud de mayo próximo.

La víspera, el Comité se reunió en forma extraordinaria para analizar la epidemia de ébola que afecta a tres naciones de África occidental, y adoptó una resolución que recoge varias recomendaciones para actuar de forma más efectiva ante otra posible emergencia sanitaria de alcance internacional.

Entre ellas destaca, la creación de equipos médicos especiales para enviar al terreno y que se establezca una reserva de mano de obra de personal sanitario, más extensa y mundial, así como un fondo de contingencia para financiar la respuesta global.

Insta a reforzar los sistemas de vigilancia epidemiológica a nivel mundial, y el flujo de información tanto para controlar la actual epidemia como para reaccionar inmediatamente a un futuro brote.

El documento además resalta el compromiso de contener el ébola, y acelerar las acciones para prevenir, detectar, controlar y tratar hasta reducir a cero las infecciones, y contribuir a construir sistemas de salud resistentes en los países afectados y otros en riesgo.

El texto hace un llamado a todas las naciones para que refuercen sus sistemas de sanidad y estar preparados para afrontar un brote similar.

Por su parte, Margaret Chan, directora general de la OMS, solicitó al Comité incluir en la resolución una frase que especifique la importancia de apoyar a las víctimas supervivientes del ébola y, especialmente, a los niños.

En su intervención, la doctora Chan recordó al personal sanitario fallecido en los últimos meses a causa del ébola, cuya cifra supera las 500 personas.

Lea también:

Ébola, el asesino del vómito negro

Del Ébola y otros «demonios»

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.