Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen importancia ecológica de tercera reserva conífera cubana

El ingeniero Juan José Blanco, director nacional de la rama forestal, del Ministerio de la Agricultura, dijo que el macizo boscoso de San Felipe-Los Joberos, tercera reserva conífera cubana, desempeña un papel importante en la protección de los suelos y el agua

Autor:

Juventud Rebelde

CAMAGÜEY, Cuba, febrero 8.—El ingeniero Juan José Blanco, director nacional de la rama forestal, del Ministerio de la Agricultura, destacó este domingo en Camagüey la importancia económica y ecológica del macizo boscoso de San Felipe-Los Joberos, tercera reserva conífera cubana, destaca PL.

El especialista, al participar aquí en el inicio del período crítico para la ocurrencia de incendios forestales, abundó que esta región desempeña un papel importante en la protección de los suelos y el agua.

Recordó que la meseta de San Felipe, a unos 600 kilómetros al este de La Habana, en 1961 fue seleccionada entre las áreas a desarrollar por la Voluntad Forestal de Cuba, sitio en el que se logró plantar 17 mil hectáreas de distintas especies.

Explicó que debido a los incendios forestales se afectaron en la zona unas 13 mil hectáreas que se han venido recuperando, aunque prevé reforestar 24 mil hectáreas de plantaciones, incluyendo las de Manejo de la Regeneración Natural.

En tanto Félix Villegas jefe del Órgano de la Defensa Civil en la provincia informó que entre las acciones para disminuir los incendios forestales en la actual etapa de alta peligrosidad (febrero-mayo), resaltan la habilitación de un campamento para la atención silvícola y la ejecución de más de 300 kilómetros de trochas cortafuegos.

La Meseta de San Felipe se extiende a través de un valle que posee unas 30 mil hectáreas de patrimonio forestal, cubiertas de plantaciones de coníferos y colinda con cuatro municipios de la provincia: Camagüey, Sierra de Cubitas, Florida y Esmeralda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.