Científicos aseguran que existió un océano en Marte

Según una investigación publicada en la revista especializada Science, hace más de mil millones de años el planeta rojo tuvo tuvo suficiente agua como para cubrir toda su superficie

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 7.— Hace unos cuatro mil millones de años Marte tuvo suficiente agua como para cubrir toda su superficie con una capa de 140 metros de profundidad, destaca este sábado un reporte de la agencia Prensa Latina.

Según un texto publicado en el más reciente número de la revista especializada Science, es probable que el líquido se haya acumulado formando un océano que habría ocupado casi la mitad del hemisferio norte del planeta rojo, y alcanzó en algunas regiones, profundidades superiores a 1,6 kilómetros.

«Nuestro estudio proporciona una estimación sólida de cuánta agua pudo tener Marte y cuánta se perdió en el espacio», afirmó el investigador del Centro de vuelo espacial Goddard de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) en Estados Unidos, y autor principal del artículo, Gerónimo Villanueva.

El especialista explicó que el trabajo facilita la comprensión del planeta, pues los resultados muestran que el líquido cercano a los polos en la atmósfera regional fue enriquecido en un factor siete en relación con los océanos de la Tierra.

Para proporcionar un nivel tan alto de enriquecimiento, el planeta debe haber perdido un volumen de agua 6,5 veces mayor que el de los casquetes polares actuales.

Villanueva explicó que el volumen del océano temprano de Marte debe haber sido, por lo menos, de 20 millones de kilómetros cúbicos; y basándose en la topografía actual, un antiguo océano habría cubierto el 19 por ciento de la superficie marciana.

En comparación, el océano Atlántico ocupa el 17 por ciento de la superficie de la Tierra, añade la investigación.

Comentó el también coautor de la investigación, Michael Mumma, que con el planeta rojo perdiendo tanta agua es muy probable que el planeta fuese húmedo durante mucho más tiempo de lo que se pensaba anteriormente, por lo cual podría haber sido habitable durante un periodo mayor.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.