Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llama Ban Ki-moon a erradicar tuberculosis para 2035

En su mensaje por el Día Mundial de la Tuberculosis,el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó este martes a la comunidad internacional a unir esfuerzos para alcanzar la ambiciosa meta de vencerla en dos décadas

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, marzo 24.— El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy a la comunidad internacional a unir esfuerzos para erradicar la tuberculosis antes de 2035.

«No tenemos la victoria garantizada, insto a los gobiernos, las comunidades afectadas y los trabajadores de la salud a alcanzar la ambiciosa meta de vencerla en dos décadas», señaló en su mensaje por el Día Mundial de la Tuberculosis.

Ban calificó a la enfermedad bacteriana como uno de los asesinos de la humanidad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de nueve millones de personas contrajeron en 2013 el padecimiento contagioso, que afecta sobre todo a los pulmones, y un millón 500 000 de ellas murieron.

La dolencia se transmite por vía aérea, al igual que el catarro común. Foto: Internet

De acuerdo con el Secretario General, entre 2000 y 2013, el diagnóstico y tratamiento oportunos de la tuberculosis salvó 37 millones de vidas, lo cual demuestra que es posible erradicarla.

En ese sentido, recordó que el año pasado los gobiernos acordaron una estrategia mundial de 20 años (2016-2035), para lograr el objetivo de derrotar la enfermedad causada por micobacterias.

El más reciente informe publicado por la OMS subraya que un asombroso número de personas mueren todavía por una infección curable.

Añade que cada año cerca de tres millones de individuos que se enferman son invisibles para los sistemas sanitarios, ya sea porque no son diagnosticados, o porque se diagnostican pero no se registran.

En su mayoría pertenecen a las comunidades más pobres y vulnerables, o marginadas, como los migrantes, los refugiados y desplazados internos, los reclusos, los pueblos indígenas, las minorías étnicas o los consumidores de drogas.

Aunque presente en todas las regiones del orbe, la mitad de los casos se reportan en Asia suroriental y el Pacífico occidental, y una cuarta parte en África.

Por lo general, los hombres son los más afectados, y un elevado por ciento de los que contraen el padecimiento (de ambos sexos), son VIH positivos.

En la última década, el número de muertes por tuberculosis entre los seropositivos se redujo, de 540 mil en 2004 a 360 mil en 2013.

Sin embargo, los investigadores consideran que los antirretrovirales, la terapia preventiva y otras intervenciones clave todavía deben mejorar.

Uno de los aspectos que más preocupa a los expertos es el que se refiere a las cepas resistentes a fármacos, dado que son casos más difíciles de tratar y la tasa de curación es mucho menor.

Otro de los retos consiste en adaptar el tratamiento para su uso en niños que han contraído la infección.

Con el objetivo de poner de relieve la gravedad de la amenaza para la salud pública y la necesidad de intensificar la respuesta a esta infección, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo Día Mundial de la Tuberculosis.

En esa fecha, pero en 1882, Robert Koch anunció al mundo el descubrimiento del patógeno responsable de la tuberculosis, el Mycobacterium tuberculosis.

Lea también:

Tuberculosis, rebrote peligroso

Tuberculosis

Desarrollan nuevo test para la predicción de la tuberculosis

Destaca Naciones Unidas control de la tuberculosis en Cuba

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.