Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Especialistas cubanos evaluarán Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Hasta el próximo miércoles en la provincia de Pinar del Río, se intercambiarán experiencias, métodos y resultados en el monitoreo de la biodiversidad en Áreas Protegidas, la gestión de las especies exóticas invasoras y actualización de su inventario

Autor:

Juventud Rebelde

Especialistas cubanos evaluarán desde este sábado y hasta el miércoles, en Pinar del Río, la situación actual del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), reporta la AIN.

Como parte del encuentro, se analizarán los resultados del 2014, el plan estratégico 2014-2020, la actualización del SNAP y las proposiciones de nuevas Categorías de Manejo y su nivel de efectividad e indicadores, para su estudio en el período 2016-2021.

Asimismo, se intercambiarán experiencias, métodos y resultados en el monitoreo de la biodiversidad en Áreas Protegidas del occidente del país, la gestión de las especies exóticas invasoras (EEI) y actualización de su inventario, según el programa.

Los expertos tendrán en cuenta también el impacto de actividades de capacitación, comunicación y educación ambiental relacionadas con las EEI, e identificación de alternativas de su uso aplicadas en zonas resguardadas.

Otro de los temas esenciales está relacionado con los  principales problemas y amenazas de cada territorio y el funcionamiento de sus correspondientes prácticas, así como ecosistemas prioritarios.

Cuba cuenta desde el año pasado con 211 áreas protegidas identificadas y de ellas 77 de significación nacional, con los valores más significativos de los ecosistemas naturales y e histórico-culturales del país.

Del total, 134 son de significación local, que ocupan el 20 por ciento del territorio nacional, incluyendo su plataforma insular.

Un grupo de 120 áreas está administrado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna y el Grupo de Turismo Gaviota. Función similar ejercen la Empresa Forestal Integral, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre e instituciones de los Consejos de Administraciones Provinciales.

El encuentro coincide con el aniversario 85 de la creación del Parque Nacional Pico Cristal, en Holguín, el primer sitio declarado conservado en el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.