Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan Centro Regulador de Medicamentos del ALBA

Los medicamentos que forman parte del cuadro básico de cada país podrán circular en todas las naciones del bloque bajo una sola autorización, se conoció en la Convención Internacional de Salud

Autor:

Mayte María Jiménez

EL Centro Regulador de Medicamentos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Albasalud), encargado de desarrollar e implementar un único sistema para el registro sanitario de los medicamentos comercializados por los países que conforman este bloque, fue presentado oficialmente este martes en la Convención Internacional Cuba Salud 2015, que sesiona en el Palacio de Convenciones, en La Habana.

Rafael Pérez Cristiá, director del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (Cecmed), explicó que a partir de esta presentación los medicamentos que forman parte del cuadro básico de cada país podrán circular en todas las naciones del ALBA bajo una sola autorización.

Señaló que aquí se registra la lista de medicamentos del ALBA, donde se incluyen los programas de salud de estas naciones. Será una plataforma que facilitará el acceso a compras conjuntas que abaraten los precios y dará prioridad a los productos de los países pertenecientes a la alianza, aseguró.

Subrayó que el proyecto será coordinado por el Cecmed que, como autoridad reguladora nacional, cuenta con el reconocimiento y certificación de la Organización Panamericana de la Salud como autoridad de referencia regional.

Destacó que este proyecto se concibió por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, con la intención de promover la integración y disponer de medicamentos con calidad, seguridad y eficacia.

Cuba y la cooperación Sur-Sur

El ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro, ponderó la participación médica cubana en el Programa Más Médicos, que ha posibilitado brindar atención a más de 63 millones de personas, especialmente en las zonas y municipios de alta vulnerabilidad social, al intervenir en un panel especial sobre la colaboración médica de Cuba y la cooperación Sur-Sur, que contó con la participación de ministros y autoridades de este sector de países como Angola, Argelia, Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Chioro subrayó que gracias a los profesionales cubanos tienen asistencia más de 800 000 indígenas que nunca antes tuvieron garantías de salud.

En el mismo panel, el ministro de Sanidad de Venezuela, Henry Ventura, señaló que con la llegada de los cooperantes cubanos al país sudamericano, la atención médica dejó de ser un privilegio de pocos para convertirse en un derecho humano de acceso a los más necesitados.

El funcionario elogió el desempeño de los galenos de la Isla en la misión Barrio Adentro, que permitió llevar la atención sanitaria a lugares donde nunca antes hubo servicios de este tipo.

También la viceministra de Atención Integral de Salud de Ecuador, Marysol Ruilova, destacó el alcance del modelo cubano de atención médica, que potencia la medicina familiar y comunitaria.

Ruilova resaltó el impacto en la nación andina de la misión médica cubana José Martí, que ha posibilitado 634 120 atenciones y hoy cuenta con 819 cooperantes, amparados en 11 convenios.

Durante las sesiones de este martes se expuso la experiencia de Cuba en la coordinación del Plan Nacional de prevención y enfrentamiento al ébola, así como la preparación de los recursos humanos con ese fin.

Además, tuvo lugar la Reunión colateral de Sociedades de Salud Pública, y quedó inaugurada la feria editorial, con la presencia de 11 instituciones dedicadas a la edición y divulgación de publicaciones científicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.