Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reeditan Expedición científica Río Toa

El periplo, que se realizó por primera vez en 2014, estará encabezado por Liliana Núñez Velis, hija del eminente espeleólogo y geógrafo Antonio Núñez Jiménez, y el octogenario Ángel Graña, su fiel colaborador

Autor:

Juventud Rebelde

GUANTÁNAMO, abril 22.— Las paradisíacas cumbres del extremo nororiental de la Isla surcará hoy, por segunda ocasión, la expedición científica Río Toa, como lo hizo varias veces el eminente espeleólogo y geógrafo Antonio Núñez Jiménez (1923-1998), reconocido como Cuarto Descubridor de Cuba, reportó AIN.

El periplo, que tuvo en 2014 su primera edición, lo auspicia la Fundación de la Naturaleza y el Hombre (FANJ) —bautizada con el nombre del famoso investigador— y como entonces prevé extenderse durante unos 12 días por zonas inhóspitas de alto valor ambiental, ubicadas en la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa.

La excursión celebrará el aniversario 20 de la FANJ, e involucrará a expertos de esta entidad, del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, el Cuerpo de Guardabosques, el Centro Nacional de Áreas Protegidas, el Instituto de Ecología y Sistemática, y otras instituciones asociadas a la conservación.

Un equipo de la productora de audiovisuales Mundo Latino filmará en alta definición el itinerario, que abarcará parajes del municipio de Baracoa, y gran parte del principal afluente del Toa -el río Jaguaní- incluido en el Humboldt, Patrimonio Mundial de la Naturaleza y núcleo de mayor biodiversidad de las Antillas.

El recorrido respalda el proceso iniciado por Núñez Jiménez en la década del 40 del pasado siglo, en sus primeras expediciones a esta geografía, a la que describió como «maravilla de la naturaleza», por lo virginal de sus ecosistemas, «con bosques de tipo amazónico, únicos y mejor preservados del Caribe Insular».

Liliana Núñez Velis, hija del insigne explorador, y el octogenario Ángel Graña, su fiel colaborador en aquellos viajes, encabezarán la tropa multidisciplinaria, que realizará inventarios biológicos, evaluará parámetros hidrológicos, e identificará buenas y malas prácticas de la actividad humana.

Durante el recorrido se estudiará además el pseudocarso de la Meseta del Toldo, y se medirán las características físicas de la cascada Salto Fino, mayor caída libre de agua de la Isla, avistada por primera vez en 1966 por Núñez Jiménez, y examinada por él en 1996, antes que ningún otro investigador llegara allí por tierra.

El ascenso a este accidente geográfico que se precipita desde 305 metros -según reportes el mayor de su tipo en el Caribe Insular- fue reeditado en 2014 por la joven expedición, que ahora recogerá allí más información para ratificar la propuesta del sitio como Elemento Natural Destacado, y elaborar medidas para su manejo, uso y protección.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.