Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OMS: «El brote de ébola en Liberia ha terminado»

Tras cumplirse 42 días desde que la última persona infectada murió y no se han detectado nuevos casos, la Organización Mundial de la Salud declaró a esa nación africana libre de esa epidemia

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, mayo 9.— «El brote de ébola en Liberia ha acabado», afirmó este sábado en un comunicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras cumplirse 42 días desde que la última persona infectada murió y no se hayan detectado nuevos casos.

El informe destaca la labor del personal médico en ese país, del Gobierno y el pueblo de Liberia «que con su determinación han vencido al ébola», reporta la agencia Prensa Latina.

Aunque la OMS está segura de que ese país ha interrumpido la transmisión, la epidemia persiste en Guinea Conakri y en Sierra Leona, por lo se mantendrá personal de control y de apoyo hasta el final del año para colaborar en las tareas de vigilancia y en el proceso de recuperación de los servicios de salud en esa nación africana.

La Comisión Europea (CE) también pidió que no se retiren los apoyos internacionales a Liberia, Sierra Leona y Guinea, debido al anuncio de que Liberia está libre de ébola.

Ahora el esfuerzo colectivo debe mantenerse hasta que el brote concluya también en Sierra Leona y Guinea, opinó Stylianides, comisario europeo de Ayuda Humanitaria y coordinador de la UE para el ébola en África occidental.

La más reciente epidemia de ébola se originó en diciembre de 2013 en una zona boscosa de Guinea, fronteriza con Liberia y Sierra Leona, y rápidamente traspasó las porosas fronteras de esas naciones y se expandió por la región.

El ébola infectó en África occidental a casi 26 300 personas y provocó la muerte de más de 11 000 enfermos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.