¿Adiós al rayos X?

La técnica usada desde hace más de un siglo podría ser sustituida por el «material de las maravillas»: el grafeno

Autor:

Juventud Rebelde

MILAN, noviembre  25.—  La técnica usada desde hace más de un siglo para producir los rayos X pronto debería «jubilarse» para dar paso al «material de las maravillas», el grafeno, que si es oportunamente estimulado con un láser es capaz de generar rayos X más preciosos, poderosos y seguros.

El avance fue demostrado en simulaciones elaboradas por investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston.

Su estudio, publicado en Nature Photonics, podría abrir el camino a una nueva generación de maquinarias portátiles de bajo costo y mayor seguridad para la producción de rayos X, que resultan útiles tanto en la medicina como en el estudio  de los materiales.

El grafeno es un material tan liviano, que un fragmento puede sostenerse con facilidad sobre una flor.

Para obtener rayos X muy poderosos y precisos, habitualmente se aprovecha la oscilación de partículas a alta energía que se producen dentro de complejos y costosos aceleradores.

«Nuestra técnica en este sentido es única —explicó el investigador Ido Kaminer— porque es la primera no basada en la aceleración de los electrones«.

En sus simulaciones en laboratorio, los expertos demostraron que golpeando con un rayo láser una hoja de grafeno —formado por una delgadísima capa de átomos de carbono— es posible generar en su superficie ondas —llamadas «plasmones»— que pueden ser estimuladas para producir radiaciones de cualquier longitud de onda, desde el infrarrojo hasta el visible con rayos X.

La radiación puede asumir una longitud de onda uniforme, bien alineada y fácilmente modulable, precisamente como la de un láser.

Aprovechando esta tecnología se podrían fabricar nuevas maquinarias para producir rayos X más precisos (útiles para estudiar los materiales a nivel atómico) y a bajas dosis (por  lo tanto, más seguros para los pacientes que deben ser sometidos a una radiografía).

Los investigadores están intentando ahora realizar un primer prototipo capaz de producir radiaciones dentro de la franja infrarroja, con el objetivo de lograr producir los primeros rayos X en el término de los próximos tres años.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.