Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 27/12/2025 | 08:57 pm
A los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025 les tocó abrirle el camino al movimiento deportivo cubano en el actual ciclo olímpico. Con una comitiva superior a los 225 atletas, nuestro país participó en la capital paraguaya con pronósticos reservados, aunque algunos criterios especializados lo ubicaban alrededor del quinto puesto en el medallero general. Después de más de 14 días de competencias, la Mayor de las Antillas descansó en el séptimo peldaño, entre 41 naciones, con acumulado de 19 cetros, 13 subtítulos y 15 metales de bronce.
El certamen multidisciplinario realizado en agosto dejó varias lecturas y, a la vez, cumplió para la Isla con el propósito de evaluar la reserva deportiva con vistas a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. En Asunción, Cuba reportó 16 coronas en torneos individuales y hoy hablaremos sobre el desempeño allí de cinco campeones que pudieran tener un protagonismo notable en diferentes paradas del largo camino hacia la venidera cita bajo los cinco aros.

Yainelis Sanz (23 años, lucha libre)
La abanderada inicial de la delegación cubana se perfiló como una de las atletas con más potencial para obtener el título. Incluso, no pocos la veían como un oro seguro. A la capital paraguaya arribó invicta en más de 20 combates y con tres coronas en 2025. La gran favorita en la división de 57 kilogramos cumplió las expectativas de punta a cabo, luego de imponerse a la argentina Camila Amarilla (7-0), a la guatemalteca Allison Valdez (10-0) y en la final a la mexicana Bertha Rojas (4-2).
Con su corona, la granmense se convirtió en la primera y única deportista antillana con dos cetros en Juegos Panamericanos Júnior, pues antes lo consiguió en la edición de Cali 2021. Después de Asunción 2025, intervino en dos
Campeonatos Mundiales: quinta en el de Mayores, en Zagreb, Croacia, y bronce en el sub-23, en Novi Sad, Serbia.

Dayanara Curbelo (20 años, judo)
El judo estuvo entre las disciplinas que más exponentes aportó a la comitiva antillana, pero solamente contribuyó con un metal de oro al medallero, firmado por Curbelo, campeona panamericana juvenil de su deporte pocos meses atrás, en Lima, Perú. En Asunción resultó, por mucho, la mejor en su categoría de +78 kilogramos, al sacar de su camino por ippon a la costarricense Arianna Chávez, la canadiense Alisa Kofman y la chilena Kharla Casas por la diadema.
La artemiseña, que igualmente se colgó la presea de plata en el torneo por equipos mixtos, en octubre concursó en el Campeonato Mundial Juvenil de Lima, donde terminó en la séptima plaza y fue la representante de Cuba mejor ubicada. En más de una ocasión ha manifestado que desea seguir los pasos de su comprovinciana Idalis Ortiz, multipremiada en la arena internacional en +78 kilogramos.

Yisnoly López (19 años, canotaje)
Nadie ganó más medallas en la comitiva insular que la canoísta villaclareña, dueña de tres títulos y un bronce. En la Bahía de Asunción, subió al centro del podio en las pruebas de C1-200 metros, C2-500 metros (junto a Diorgina Castillo) y C2-500 metros mixto (en compañía de Javier Requeiro) y cerró tercera en el C1-500 metros.
El botín de López fue determinante para que el canotaje concluyera como el segundo deporte con más oros para Cuba y a su vez superara la cosecha de Cali 2021. Yisnoly se ha consolidado en la selección nacional de mayores y un momento crucial en su carrera fue asistir a los pasados Juegos Olímpicos de París 2024, donde hizo dupla con la consagrada guantanamera Yarisleidis Cirilo y fue la deportista más joven de nuestro país. En 2025 apareció entre las nominadas al lauro Logro Deportivo, que otorga Panam Sports.

Josmi Sánchez (22 años, atletismo)
Todas las medallas de oro esconden altas dosis de sacrificio, pero en la capital paraguaya ninguna cargó con más esfuerzo que la del decatleta habanero. Durante dos días consecutivos, en medio de condiciones climatológicas desfavorables, construyó, paso a paso, a puro talento, un reinado indiscutible en el estadio de atletismo del Comité Olímpico de la nación sede. Culminó como el mejor de su prueba, con puntuación de 7 550.
Lideró el salto de longitud, los 110 metros con vallas, el salto de altura y el salto con pértiga, además de cerrar segundo en la impulsión de la bala, tercero en el lanzamiento del disco, cuarto en 1 500 metros y en el lanzamiento de la jabalina y quinto en 400 metros y en el hectómetro. Este fue el primer gran resultado en el extranjero del capitalino, hoy convertido en la primera figura de Cuba en el decatlón.

Frank Abel Rosales (19 años, clavados)
Medalla de un valor tremendo fue el oro conseguido por Frank Abel en el trampolín a un metro, superando a rivales fortísimos como el mexicano David Vázquez, campeón mundial juvenil, y el colombiano Miguel Tovar, subtitular universal júnior, ocupantes de los lugares dos y tres, por ese orden. Cerró en el Centro Acuático Olímpico con acumulado de 384.80 unidades, 11 más que el rival azteca.
El matancero, luego de conquistar el cetro, se convirtió en el primer y único clavadista cubano clasificado hasta el momento para los Juegos Panamericanos de Lima 2027. El 18 de octubre, la Comisionada Nacional del deporte, Milagros Lourdes González, informó que Rosales viajó a Toronto, Canadá, junto a su compañera de equipo, Anisley García, para beneficiarse, durante un año, de una beca de desarrollo otorgada por World Aquatics Diving.
13
