Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Catalina se acerca a la Tierra

Un cometa de dos colas pasará muy cerca de nuestro planeta en enero, aunque podrá ser observado con claridad el próximo 17 de diciembre

Autor:

Catalina, nombre dado a un cometa de dos colas oficialmente conocido como C/2013 US10 se aproximará a la Tierra en enero próximo, según informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

El evento podrá ser observado en el hemisferio norte de nuestro planeta, donde se apreciará el resplandor de la Luna fuera del camino, especialmente en horas de la mañana, indica Telesur.

La NASA indicó que aunque no es tan brillante como indicaban las primeras predicciones, el cometa está luciendo dos colas: una de polvo y otra de ión, por lo que es un objeto impresionante para binoculares y cámaras de larga exposición, destaca RT.

El cometa, procedente de la nube de Oors C/2013 US10, fue descubierto en octubre de 2013 por los astrónomos del Catalina Sky Survey.

Con una magnitud actual de entre 6,1 y 6,5, el cometa Catalina podrá ser observado el próximo 17 de diciembre, que alcanzará una brillantez suficiente para ser visto desde lugares oscuros y alejados de la contaminación lumínica que producen las ciudades.

El 31 de diciembre, Catalina se encontrará a solo un grado de la estrella Arturo, la más brillante del cielo para quienes viven en el hemisferio norte, y el 12 de enero de 2016 se situará en su distancia más cercana a la Tierra. Estará a «solo» 107 700 000 kilómetros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.