Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Millones de celulares con problemas de conexión web desde 2016

La potencial contingencia respondería a una función del código encriptado SHA-1, que ya no es segura

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, Diciembre 19.— A partir del 1 de enero de 2016 cerca de 37 millones de personas en el mundo con teléfonos celulares de más de cinco años de antigüedad no podrán acceder a webs encriptadas de sitios como Facebook, Google o Twitter, según una alerta difundida este viernes por los portales CloudFlare y Buzz Feed.

De acuerdo con los expertos, en algunas naciones en desarrollo hasta el 6% de los usuarios de Internet podrían encontrarse de repente vetados de los sitios más populares como consecuencia de la actualización digital relacionada con un llamado «algoritmo de hash criptográfico».

El por qué esto ocurrirá tiene que ver con la forma en que muchos canales en la red de redes codifican sus sistemas de seguridad. La potencial contingencia respondería a un problema con el código encriptado SHA-1, que ya no es seguro, por lo que desde la medianoche del próximo 1 de enero ya no se emitirán certificados SHA-1, sino certificados SHA-2, más potentes, dijo Matthew Prince, directivo de CloudFlare.

Algunos de los países más afectados serán Yemen y Egipto, donde alrededor del 5% de los usuarios ya no serán capaces de acceder de forma segura a sitios cifrados. Según especialistas en seguridad cibernética, el número de personas que se estima no podrán entrar en Facebook es aún mayor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.