República de Chechenia podría emplear productos biotecnológicos de Cuba

El Heberprot-P es el primer producto de la biotecnología de nuestro país en integrar el Listado de Medicamentos Esenciales y Vitales por la comisión especializada del Ministerio de Salud de Rusia

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, diciembre 21.— La república de Chechenia, en Rusia, analiza la posibilidad de aplicar productos biotecnológicos de Cuba tras la visita de una delegación de la embajada de la isla en Moscú, confirmó hoy aquí la legación diplomática, destacó PL.

Una nota de la embajada de La Habana en esta capital circulada a medios periodísticos afirma que la consejera Natacha Díaz y Jorge Valdés, director de Investigación y Desarrollo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, recorrieron el Hospital republicano de Oncología y el de Endocrinología.

Díaz y Valdés expusieron las posibilidades de cooperación en tratamientos oncológicos y en la cura de las úlceras de pie diabético con el medicamento cubano Heberprot-P, durante la visita originada en una reciente reunión en Moscú entre el primer ministro checheno, Abubakar Edelgeriev, y el embajador Emilio Lozada. El interés de la parte anfitriona fue ratificado en las conversaciones que sostuvieron los representantes de la mayor de las Antillas con el ministro de Finanzas de Chechenia, Usman Rassujanov.

Durante la plática, fue abordada la posibilidad de restablecer la colaboración económico-comercial y científico-técnica, y en particular la cooperación en la esfera médico-tecnológica, fundamentalmente con asesoría cubana en tratamientos oncológicos y con la aplicación de medicamentos de última generación producidos en Cuba.

La delegación rindió tributo en el Paseo de la Gloria al primer presidente de Chechenia y Héroe de Rusia, Ajmat-Jadji Kadirov, cuyo nombre lleva ese museo, y a los chechenos caídos en la Gran Guerra Patria.

Por primera vez, un producto de la biotecnología cubana, el Heberprot-P, quedó incluido el 4 de septiembre último en el Listado de Medicamentos Esenciales y Vitales por la comisión especializada del Ministerio de Salud de Rusia.

Los preparados aceptados por este equipo de expertos tienen que ser ratificados posteriormente por el presidente del Gobierno de Rusia, según las leyes del estado Eurasiático.

Sin embargo, es un hecho que el medicamento de gran eficacia en la lucha contra las amputaciones provocadas por úlcera de pie diabético (UPD) ya figura en ese registro, afirmaron fuentes de la Comisión.

La inclusión del producto creado por el CIGB en este listado facilita que las autoridades de salud de los sujetos territoriales de Rusia puedan dedicar recursos presupuestarios para su adquisición.

El Heberprot-P aplicado en los centros asistenciales de Rusia disminuirá en cuatro veces el número de amputaciones en enfermos con UPD. Unos 200 mil pacientes rusos sufren cada año este mal, y de ellos más de 46 mil son sometidos a amputaciones, según fuentes médicas.

Dentro de la Comunidad de Estados Independientes, el Heberprot-P ya fue registrado en Ucrania (2011), Rusia (febrero de 2014) y Belarús (octubre de 2014).

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.