Satélite japonés combatirá tala ilegal de los bosques

El equipo, en órbita desde 2014, ofrecerá de forma gratuita en Internet imágenes satelitales de las áreas amenazadas

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, febrero 14. —Japón anunció este domingo que contribuirá a los esfuerzos internacionales para acabar con la tala ilegal en los bosques cerca de la línea ecuatorial, al ofrecer de forma gratuita en internet imágenes satelitales de las áreas amenazadas, reporta Prensa Latina.

Con ese objetivo, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) empleará el satélite de observación Daichi-2, que fue puesto en órbita en mayo de 2014 y puede monitorear la Tierra durante todo el día, independientemente de las condiciones meteorológicas.

Hasta ahora los científicos utilizaron sus capacidades para observar principalmente la propagación de las inundaciones y los cambios en el terreno provocados por desastres naturales, pero a partir de agosto lo usarán también para vigilar los bosques.

Los responsables de JAXA expresaron su esperanza de que esa información resulte de utilidad a decenas de países del sudeste asiático, África y Sudamérica.

Estas regiones exhiben casi la mitad de las áreas forestales del mundo y son presa de muchas operaciones de tala ilegal.

«Los bosques deben ser preservados por cualquier medio en la lucha contra el calentamiento global», afirmó el investigador de JAXA Masanobu Shimada. «Japón puede contribuir a la causa mediante el control satelital».

Las detalladas imágenes de Daichi-2 logran cubrir un área de 50 metros cuadrados, lo que facilitará la vigilancia de los bosques en las regiones ecuatoriales, donde detectar la tala ilegal in situ resulta sumamente difícil.

De 2009 a 2012 el satélite Daichi, predecesor de Daichi-2, ya detectó más de 2 000 casos de ese delito en la selva brasileña del Amazonas, lo que ayudó a frenar la disminución de su área boscosa.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.