China: más de cien cohetes Gran Marcha en el espacio en el próximo quinquenio - Ciencia y Técnica

China: más de cien cohetes Gran Marcha en el espacio en el próximo quinquenio

El incremento en los lanzamientos demuestra la capacidad de China en diseño, producción y administración de cohetes

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, marzo 2.— China lanzará al espacio 110 cohetes Gran Marcha durante los próximos cinco años pues se están desarrollando más modelos, dijo hoy un científico chino especialista en cohetes, informó Xinhua.

Liang Xiaohong, miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) y ex director de la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China, dijo que en la última década se registró un incremento acelerado en la cantidad de cohetes Gran Marcha lanzados.

De 2011 a 2015, se lanzaron 86 cohetes Gran Marcha, y de 2006 a 2010 la cantidad fue de 48, dijo Liang antes de que el órgano de asesoría política del país tenga su sesión anual.

El incremento en los lanzamientos dentro de un periodo de cinco años muestra que la capacidad de China en el diseño, producción y administración de cohetes ha mejorado de manera significativa, explicó Liang.

Asimismo, la próxima generación de cohetes Gran Marcha 5 de transporte pesado y de Gran Marcha 7 mediano hará su aparición este año.

Un sistema de cohetes de transporte pesado está en desarrollo, agregó Liang. «Esos cohetes de nueva generación utilizarán un propulsor amigable con el medio ambiente y contarán con tecnologías espaciales de primera clase», afirmó.

Se espera que el cohete de transporte pesado, que se equiparará con el Saturn V de Estados Unidos, sea lanzado en 15 años, y tendrá una propulsión cinco veces mayor a la fuerza actual.

Además, para el año 2020, el programa de Marte de China debe haber comenzado, gracias a los cohetes Gran Marcha 5, y deben estar en desarrollo  etapas avanzadas, incluida la Expedición 2, indicó el científico.

Más de 200 cohetes de la serie Gran Marcha han sido lanzados en poco más de cuatro décadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.