Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fundada la Unión de Informáticos de Cuba

La primera organización creada en el país para aglutinar a los profesionales del sector llega en un momento estratégico en el proceso de informatización de la sociedad

Autor:

Juventud Rebelde

Con el compromiso de ser un pilar de los procesos tecnológicos del país nació este lunes la Unión de Informáticos de Cuba (UIC). La Asamblea Constitutiva que oficializó a la entidad sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Luego de un proceso organizado, productivo y prometedor, hemos llegado al momento en que se funda una nueva organización social con la aspiración de unir a personas relacionadas con todas las ramas que contribuyen con la informatización de la sociedad, expresó Ailyn Febles, vicerrectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas, quien fuera electa presidenta de la entidad.

Recordó Febles que el camino transitado hasta hoy ha incluido todo el trabajo desde la celebración del I Taller de Informatización y Ciberseguridad, en febrero de 2015, cuando se delinearon los principios fundamentales de la UIC.

Febles señaló algunos de los momentos más importantes de este andar, como la inscripción de sus miembros, los cuales sobrepasaron los 6 000 en apenas seis meses. Este contingente es una fuerza con la cual no cualquier país puede contar, indicó.

Hay mucho trabajo que hacer y mucho camino por recorrer. Tenemos la necesidad de procesar todo lo propuesto para llevarlo a acción, instó el Primer Vicepresidente.

Estamos asistiendo, acotó, a un hecho fundacional que será paradigma en el aporte a la cultura y a las tecnologías, en el impulso de la informatización del país.

En la asamblea —dedicada al cumpleaños 90 de Fidel, visionario del camino tecnológico cubano—, los delegados de todo el país firmaron el Código de Ética, aprobaron los estatutos que regirán a la UIC y desarrollaron un rico y largo debate sobre las proyecciones estratégicas.

Así, la UIC nace «grande», con planes que abarcan la realización de eventos científicos, la capacitación de sus miembros, el diseño de servicios telemáticos, un portal oficial en la web bajo la dirección www.uniondeinformaticos.cu y la creación de un banco de problemas y soluciones, entre otros numerosos proyectos ideados en las asambleas realizadas durante seis meses en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

Durante la gestación final de esta organización fueron elegidos los miembros de la junta directiva mediante un sistema de votación digital.

Los 169 delegados recibieron dos conferencias magistrales que abordaron el uso de los datos   —uno de los mayores bienes de la sociedad moderna— y la gobernanza de Internet, tema que debe concernir a todos los seres humanos, instituciones y gobiernos, por la importancia que reviste esta tecnología en nuestras vidas.

Asistieron además a la jornada fundacional Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central; Maimir Mesa Ramos, ministro de Comunicaciones, y Wilfredo González Vidal, viceministro de esta cartera, así como otras personalidades que han contribuido al desarrollo de la informática en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.