Fundada la Unión de Informáticos de Cuba

La primera organización creada en el país para aglutinar a los profesionales del sector llega en un momento estratégico en el proceso de informatización de la sociedad

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
7 de Marzo del 2016 23:45:11 CDT

Con el compromiso de ser un pilar de los procesos tecnológicos del país nació este lunes la Unión de Informáticos de Cuba (UIC). La Asamblea Constitutiva que oficializó a la entidad sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Luego de un proceso organizado, productivo y prometedor, hemos llegado al momento en que se funda una nueva organización social con la aspiración de unir a personas relacionadas con todas las ramas que contribuyen con la informatización de la sociedad, expresó Ailyn Febles, vicerrectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas, quien fuera electa presidenta de la entidad.

Recordó Febles que el camino transitado hasta hoy ha incluido todo el trabajo desde la celebración del I Taller de Informatización y Ciberseguridad, en febrero de 2015, cuando se delinearon los principios fundamentales de la UIC.

Febles señaló algunos de los momentos más importantes de este andar, como la inscripción de sus miembros, los cuales sobrepasaron los 6 000 en apenas seis meses. Este contingente es una fuerza con la cual no cualquier país puede contar, indicó.

Hay mucho trabajo que hacer y mucho camino por recorrer. Tenemos la necesidad de procesar todo lo propuesto para llevarlo a acción, instó el Primer Vicepresidente.

Estamos asistiendo, acotó, a un hecho fundacional que será paradigma en el aporte a la cultura y a las tecnologías, en el impulso de la informatización del país.

En la asamblea —dedicada al cumpleaños 90 de Fidel, visionario del camino tecnológico cubano—, los delegados de todo el país firmaron el Código de Ética, aprobaron los estatutos que regirán a la UIC y desarrollaron un rico y largo debate sobre las proyecciones estratégicas.

Así, la UIC nace «grande», con planes que abarcan la realización de eventos científicos, la capacitación de sus miembros, el diseño de servicios telemáticos, un portal oficial en la web bajo la dirección www.uniondeinformaticos.cu y la creación de un banco de problemas y soluciones, entre otros numerosos proyectos ideados en las asambleas realizadas durante seis meses en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

Durante la gestación final de esta organización fueron elegidos los miembros de la junta directiva mediante un sistema de votación digital.

Los 169 delegados recibieron dos conferencias magistrales que abordaron el uso de los datos   —uno de los mayores bienes de la sociedad moderna— y la gobernanza de Internet, tema que debe concernir a todos los seres humanos, instituciones y gobiernos, por la importancia que reviste esta tecnología en nuestras vidas.

Asistieron además a la jornada fundacional Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central; Maimir Mesa Ramos, ministro de Comunicaciones, y Wilfredo González Vidal, viceministro de esta cartera, así como otras personalidades que han contribuido al desarrollo de la informática en Cuba.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    victor - 8 de Marzo del 2016 8:17:12 CDT

    Y las caras jóvenes de los graduados de técnico de nivel medio en informática ¿dónde están?

  2. 2

    Ramón - 8 de Marzo del 2016 9:05:35 CDT

    Bueno victor, la muchacha es joven, y tiene pinta de universitaria. Seguro que muchos de los que participaron tienen nivel medio. Pero lo importante no es eso, sino que tenemos esta organización. Ahora hay que hacerla funcionar muy bien.

  3. 3

    pepe - 8 de Marzo del 2016 9:36:30 CDT

    Más de lo mismo. Cuantos informaticos tienen internet? Se hablo de eso ahi?

  4. 4

    Fernando - 8 de Marzo del 2016 9:37:37 CDT

    Muy buena noticia. Haría falta que en algún lugar se publicara (en el sitio web de la sociedad no está) si no fuera posible el listado de miembros, al menos su composición y distribución geográfica. saludos

  5. 5

    Rubén Sánchez - 8 de Marzo del 2016 9:38:47 CDT

    ¿Es posible poder pertenecer a esta organización, los informáticos que vivimos en el exterior?, de ser así, ¿Qué pasos debemos seguir?

  6. 6

    ERNESTO - 8 de Marzo del 2016 9:39:38 CDT

    bueno esta muy bonito lo del UIC pero tengo varias dudas esto que beneficio me dara a mi que soy Tec. Medio en informática, o eso es para lic o ing. si es lo contrario como puedo hacer para informarme

  7. 7

    Ernesto - 8 de Marzo del 2016 9:50:54 CDT

    Pepe, claro que se habló del tema. La conectividad es una prioridad para todos. Y se habló con mucha franqueza la verdad. Su más de lo mismo me suena a tipo resentido que ni siquiera conoce lo que pasa y critica por criticar, sin argumento alguno. En fin. Yo sí tengo muchas esperanzas con esta organización que hasta ahora los informáticos no teníamos. Que hay mucho por hacer. Claro, pero vamos a hacer, todos, sin veneno en la lengua.

  8. 8

    yenli - 8 de Marzo del 2016 11:07:45 CDT

    Esto es solo para licenciados

  9. 9

    Pepe - 8 de Marzo del 2016 12:52:32 CDT

    Ernesto, el veneno lo pone usted viendo fantasmas donde cree que los hay. Mi pregunta nada tiene de extraño, pero si usted es de los privilegiados que sí tiene Internet, entonces debe ser que teme que se le ralentice la conección y elabora ese tipo de respuesta donde sataniza todo lo que no es usted.

  10. 10

    vivi - 8 de Marzo del 2016 13:37:05 CDT

    Creo que está muy bien la creación de la UIC. Toda organización tiene fundadores y tengo entendido que se estarán haciendo procesos de crecimiento en algún momento. No es reunir personas de diferentes niveles educacionales, Lic., Ing. o Téc., que no es "garantía" de dominio o conocimiento,es tener una organización que nos de la posibilidad de hacernos sentir en esta sociedad, que nos permita defensas,legalidades para nuestra gestión ya sea en cuba como en el extranjero, acceder a capacitación, actualización tecnológica, participación en la informatización de la sociedad, tal vez hasta a recursos para trabajar,¿porqué no?.

  11. 11

    Ernesto - 8 de Marzo del 2016 14:16:00 CDT

    Ernesto Quizá quien teme que se le ralentice la conexión es usted, que lo veo acá comentando, sin argumentar nada. Dos comentarios sin sentido que no dicen nada, solo expulsan, como dije, veneno y ofensas. En fin, allá usted con su lucha interior.

  12. 12

    yusmy - 8 de Marzo del 2016 14:32:50 CDT

    Cómo puedo pertenecer a la Unión de Informáticos de Cuba, soy graduada de la UCI.Por favor podrían responder. Gracias ..................

  13. 13

    Andrés - 8 de Marzo del 2016 14:59:15 CDT

    Una excelente iniciativa.

  14. 14

    jpuentes - 8 de Marzo del 2016 15:51:38 CDT

    La UIC es una buena iniciativa y no es solo para atender las solicitudes de consumo de internet tanto en los hogares como en las instituciones, como sugieren algunos foristas. La UIC tendrá retos muy grandes entre ellos es validar el marco legal y la obsolecencia de las normativas vigentes y hacer propuestas utiles y con visión de contexto y de nuevas realidades a los organos legislativos correspondiente para hacer cambios y otorgar nuevas normas que permitan, como dijo un forista, hacer nuestra gestión. Soy de la opinion que dado el crecimiento de servicios asociados a las comunicaciones, se debe recabar en una Ley de comunicaciones. Las normativas legales para el gobierno en linea, la firma electronica, el comercio electronico, la protección a la creación de contenidos y bases de datos, así como el reconocimiento por parte de una normativa con fuerza de ley de los codigos fuentes como activos personales y empresariales. La socialización del conocimiento y mantener la cultura de compartir mediante plataformas asequibles, pero sobre todo autoctonas. Otorgar oportunidades a sus asociados de capacitación y adquisión de categorias academicas, tanto en cuba como en el extranjero, y propiciar el intercambio con otras universidades. La UIC debe promover los servicios en linea enfocados a la cultura y al bienestar de la gente, como parte de los procesos de Informatizacion de la Sociedad. Propiciar y darle curso también a las iniciativas privadas. A la diseminación del conocimiento mediante revistas y otros soportes de caracter masivo. La UIC nunca debe estar al margen de lo que necesita la gente para llevar una vida moderna mas comoda y flexible. Debe ser exponente de la ciencia e imponerse ante la burocracia. Brindar en linea una imagen de informaticos creativos y motivados. promover campañas para aquellos que quieren usar la banda ancha como bandera de supuestos "derechos humanos", pero para ello se necesitan directivos de la UIC cultos, que comprendan el mensaje de que la cultura es una alternativa indespensable para informatizar la sociedad.

  15. 15

    pepe - 9 de Marzo del 2016 8:59:31 CDT

    Ernesto, veo que usted pertenece al sindicato del pensamiento único y estático que ni siquiera reconoce otra manera de pensar que no sea la del patrón que sigue usted, al final no argumenta nada.

  16. 16

    jotafef - 9 de Marzo del 2016 11:33:54 CDT

    Pepe. Perdiste tremenda oportunidad de quedarte callado

  17. 17

    yusmy - 9 de Marzo del 2016 13:00:21 CDT

    Cómo puedo pertenecer a la Unión de Informáticos de Cuba, soy graduada de la UCI.Por favor podrían responder. Gracias ..................

  18. 18

    Jorge - 9 de Marzo del 2016 13:44:02 CDT

    Ernesto o algún miembro de la junta directiva recien electa que me pueda responder.¿se habló de conectar a internet a los informáticos que pertenecen a la UIC?

  19. 19

    Mary - 10 de Marzo del 2016 15:40:53 CDT

    Para yusmy: este enlace te lleva a una noticia del año pasado pero tiene informacion de cada provincia que quizas te pueda servir de algo. Saludos http://www.juventudrebelde.cu/ciencia-tecnica/2015-05-15/convocan-a-inscripcion-para-union-de-informaticos-de-cuba/

  20. 20

    thelastsoulja - 13 de Marzo del 2016 17:45:26 CDT

    Jorge - Pienso que la conectividad no depende de los informaticos ni de su organizacion - . Ellos no son los encargados de brindarla, la orgnaizacion supongo que sea para que tengan una voz y un marco donde discutir temas afines. Para conectarte... parque, wifi, salas de internet!!!! A mi no me convence esta organizacion, le dare tiempo al tiempo. Esto me por ahora se me parece al señor de los anillos. Por lo de un anillo para controlarlos a todos!!!

La Unión de Informáticos de Cuba nace con más de 6 000 miembros y ambiciosos planes para los procesos relacionados con la informatización del país. Foto: Raúl Pupo

Noticias relacionadas

del autor

en esta sección