Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Japón se ha movido cinco metros más cerca de América

El archipiélago asiático ha sufrido un desplazamiento como consecuencia del terremoto de 8,9 puntos que lo sacudiera en 2011

Autor:

Juventud Rebelde

El Departamento de Estado de Información Geográfica de Japón ha informado este miércoles que el archipiélago nipón se halla cinco metros más cercano al continente americano  como resultado de un desplazamiento hacia el este provocado por el terremoto y consecuente tsunami del 11 de marzo del año 2011, que además dejara devastados varios territorios de esa nación.

El acercamiento resulta del reajuste de dos placas tectónicas: la del Pacífico y la Norteamericana, donde se asienta Japón, que fueran sacudidas con el movimiento telúrico. La prefectura de Miyagi parece ser el territorio más afectado por este desplazamiento, pues se notifica por los expertos de ese país que su movimiento hacia el nordeste ha llegado a superar los seis metros. Los suelos también se han resentido, hundiéndose varios centímetros en comparación al nivel anterior al terremoto en la prefectura de Iwate.

Ya desde el propio año del desastre natural se informaba por varias agencias noticiosas el desplazamiento de esas islas asiáticas hacia el nordeste. En ese entonces el geofísico Ross Stein, del Servicio geológico de Estados Unidos,citado por BBC Mundo, informaba que Japón era «más ancho». Ahora la noticia de que la tierra japonesa se ha movido considerablemente de lugar se acompaña de mediciones y es replicada nuevamente en diversos medios, como resultados de los estudios de geógrafos de ese país.

El terremoto responsable de estos cambios, que tuviera lugar en el año 2011, llegó a ser el quinto más grande de los ocurridos en el siglo pasado, sobrepasando los ocho puntos en la escala Richter, y sus implicaciones incluyeron también una afectación al eje terrestre, según la NASA, de casi diez centímetros; y a la rotación del planeta, que al decir del geofísico de esa misma institución, Richard Gross, se aceleró en 1,6 microsegundos. El diario europeo El País señalaba entonces que el día se había acortado en 1,26 millonésima de segundos.

Las mediciones más recientes arrojan un desplazamiento mayor que las que se notificaban poco tiempo después del desastre, en 2011, cuando se evidenciaba un acercamiento a tierras americanas de más de dos metros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.