Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Kepler-62f, un planeta con condiciones climáticas propicias para la vida

Se trata del más exterior de los cinco planetas que orbitan una estrella más pequeña y fría que el sol, a unos 1 200 años luz de la Tierra

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayO 27.— Un planeta a 1 200 años luz de la Tierra, conocido como Kepler-62f, posee condiciones para la vida, informaron hoy astrónomos de las universidades de Washington y California (UCLA), en Estados Unidos, según PL.

Según el estudio, publicado en la revista Astrobiology, los científicos hicieron una combinación de modelos de clima y órbita para determinar las características de la atmósfera del planeta y concluyeron que hay múltiples composiciones en Kepler-62f que le permiten ser lo suficientemente caliente para tener agua líquida.

El planeta, situado en la dirección de la constelación de Lyra, es aproximadamente un 40 por ciento más grande que la Tierra, lo cual le posibilita contener océanos y le imprime otra cualidad para incluirlo en la lista de mundos rocosos, señalaron los expertos del departamento de física y astronomía de la UCLA.

El equipo realizó simulaciones por ordenador basadas en Kepler-62f. Para ello empleó como parámetros una atmósfera que oscila entre el mismo espesor y 12 veces más que el de la Tierra, concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera en igual proporción que el de nuestro planeta. Así como posibles configuraciones diferentes para determinar la trayectoria orbital.

Además, hizo los cálculos de este último parámetro utilizando un modelo informático llamado HNBody y prototipos climáticos globales de la Community Climate System Model y Laboratoire de Meteorologie Dynamique Generic, para elaborar hipótesis climáticas útiles para el año completo de un exoplaneta.

Con estas herramientas encontraron muchos escenarios que permiten el desarrollo de la vida, asumiendo diferentes cantidades de dióxido de carbono en la atmósfera (CO2).

Los especialistas afirman que dada la distancia de la estrella es posible una alta concentración de CO2, pues el gas podría acumularse en la atmósfera de Kepler-62f mientras las temperaturas se enfrían para mantenerlo caliente.

Kepler-62f fue descubierto en 2013 por la misión del mismo nombre, llevada a cabo por la NASA. Se trata del más exterior de los cinco planetas que orbitan una estrella más pequeña y fría que el sol.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.