Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen avances de Cuba en atención médica a profesionales del arte

Sesiona en La Habana el Primer Congreso Internacional de Enfermedades y Rehabilitación en Profesionales de las Artes SaludarteHabana 2016

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

«Cuba cuenta con una fuerte historia en tratar y rehabilitar a los artistas y nosotros podemos aprender de ellos, así como ustedes de nuestras experiencias», reconoció este miércoles a la prensa la doctora Nancy J. Kadel, presidenta de la estadounidense Performing Arts Medicine Association (PAMA, por sus siglas en inglés).

Kadel intervino en el Primer Congreso Internacional de Enfermedades y Rehabilitación en Profesionales de las Artes SaludarteHabana 2016, que sesiona desde ayer y hasta este viernes en el Palacio de Convenciones de la capital. Allí participan expertos en la temática procedentes de Estados Unidos, Alemania, Hungría, Uruguay, Italia, Inglaterra, Australia, Colombia y Cuba.

Reconocida en el campo de la ortopedia, Nancy J. Kadel manifestó que la Mayor de las Antillas es el primer país de Latinoamérica y del Caribe que celebra un cónclave de este tipo, pues solo se han realizado eventos similares en Estados Unidos y Canadá.

«Es importante reunirnos en Cuba, país que cuenta con un movimiento fuerte en el arte y pensamos que mientras mejor calidad de vida tengan, mejores serán sus actuaciones», aseguró.

En SaludarteHabana 2016 se desarrolla un intenso cronograma de conferencias y talleres con el objetivo de promover el intercambio de experiencias en el campo científico-tecnológico, la asistencia médica y en el área docente e investigativa, para lograr un tratamiento óptimo y rehabilitador de enfermedades que aquejan a los profesionales de las artes.

Profesionales del campo de la medicina abordan sus experiencias con más de una treintena de ponencias en áreas como la rehabilitación de lesiones en bailarines, la importancia de la nutrición y alimentación en una vida activa y saludable, el daño auditivo en músicos, y las afecciones laríngeas en los artistas.

Presidido por el doctor Luis Felipe Heredia Guerra, jefe de Diagnóstico y rehabilitación artística en Cuba, quien labora en el Centro Nacional de Rehabilitación Julito Díaz, el importante cónclave también suma a destacadas personalidades de la cultura cubana como la poetisa Nancy Morejón, los cantantes Omara Portuondo y Eliades Ochoa; la coreógrafa y directora Lizt Alfonso, la bailarina Viengsay Valdés, el maestro Santiago Alfonso, el saxofonista Javier Zalba y el guitarrista Jorge Luis Valdés Chicoy, entre otros.

El Congreso es convocado por el Centro Nacional de Rehabilitación Julito Díaz, y lo auspician el Ministerio de Salud Pública, el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación, el Ballet Nacional de Cuba y el Instituto Cubano de la Música, así como centros de altos estudios estadounidenses y la Performing Arts Medicine Association, también de esa nación norteña.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.