Descubre en garabatos decodificados de Da Vinci su interés por leyes de la fricción - Ciencia y Técnica

Descubre en garabatos decodificados de Da Vinci su interés por leyes de la fricción

Tras revisar varios documentos de 1439, un profesor de ingeniería de la Universidad de Cambridge, demostró que el sabio renacentista fue el primero en comprender ese fundamento de la física y en utilizarlo durante 20 años para la solución de problemas mecánicos

Autor:

Juventud Rebelde

En unos garabatos, que datan de 1439, un ingeniero británico descubrió, casi 100 años después, la afición de Leonardo Da Vinci(1452-1519) por las leyes de la fricción, las cuales empleó en muchos de sus inventos ingenieros, publica Prensa Latina.

Tras un detallado estudio de esas notas, Ian Hutchings, profesor de ingeniería de la Universidad de Cambridge, demostró que el sabio renacentista fue el primero en comprender ese fundamento de la física y en utilizarlo durante 20 años para la solución de problemas mecánicos.

Actualmente preservado en el Museo de Victoria y Alberto de Londres, el pequeño bloc de Da Vinci, que contiene los apuntes, fue sometido durante años al análisis académico por su dibujo principal.

Era el rostro de una mujer vieja sobre la frase en italiano cosa bella mortal passa e non dura, que se traduce al español  como la belleza mortal pasa y no dura, apuntó Hutchings. Debajo, señaló, hay unos esbozos que el director del museo en 1920 los calificó de irrelevantes diagramas que aparecían en tiza roja.

De acuerdo con el esquema, el genio dibujó una serie de bloques tirados por un peso que cuelga de una polea, explicó el ingeniero.

«Ese es el experimento que se usa en la actualidad en las clases de física para demostrar las leyes de la fricción y Da Vinci logró trasladar la idea al papel.»

Hasta ese momento, la aplicación y entendimiento de esos fundamentos se atribuían generalmente al científico francés, Guillaume Amontons, que trabajó en ellas doscientos años más tarde, refirió el experto.

También subrayó que los diagramas en rojo de Da Vinci, son de gran interés para la historia de la tribología, que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación que ocurren durante el contacto entre superficies sólidas en movimiento.

"Esa ciencia aplica a problemas como mantenimiento y desgaste de equipos,  y abarca desde la tecnología aeroespacial hasta aplicaciones domésticas.

Asimismo, resaltó, para su entendimiento es necesario dominar varias disciplinas como la física, química, matemáticas aplicadas, mecánica de sólidos y de fluidos, termodinámica, transferencia de calor, ciencia de materiales, lubricación y diseño de máquinas.

La comprensión excepcional de la tribología por Leonardo Da Vinci ya era del dominio de la comunidad científica. En las maquetas de sus inventos incorporó la fricción al comportamiento de ruedas, ejes y poleas, porque entendía que era una limitación para el rendimiento de sus máquinas, significó Hustings.

«Sin embargo, había sido un misterio hasta este momento cuándo fue que desarrolló estas ideas.»

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.