Introducirán vacuna cubana contra cáncer de pulmón en Colombia - Ciencia y Técnica

Introducirán vacuna cubana contra cáncer de pulmón en Colombia

La vacuna ya fue utilizada en más de cuatro mil personas en Cuba y otros países, y los resultados son muy prometedores; la prolongación de la vida fue de hasta cinco años, algo casi impensable para quienes sufren la dolencia en su estado más avanzado, pues el índice de sobrevivencia no supera el año y máximo los 18 meses

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, septiembre 9. — Mañana sábado se introducirá en Colombia la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón CIMAvax, un logro científico desarrollado por más de dos décadas en el Centro de Inmunología Molecular de Cuba.

El lanzamiento del medicamento se realizará durante el Primer Simposio Internacional de Inmunoterapia Activa, que acoge la ciudad de Medellín (centro-occidente), según reportó Prensa Latina.

Colombia, junto a Cuba, Perú y Paraguay, será el cuarto país del mundo donde ya está registrado el producto, conocido como CIMAvax; el proceso duró casi ocho años, ya cuenta con registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos y, luego de su introducción, podría empezar a comercializarse en el país.

Danai Saavedra, inmunóloga que participó en el desarrollo de la vacuna, precisó que esta no es para todos los pacientes con cáncer de pulmón, sino para los que se encuentran en estados avanzados y que ya se han sometido a quimioterapia.

Asimismo, la especialista explicó que la misma no es para prevenir este tipo de cáncer, ni mucho menos curarlo, sino para controlarlo, pues lo que se busca es convertir esta enfermedad en crónica, como la hipertensión o la diabetes, de modo que se pueda prolongar más una vida de calidad en los pacientes.

La vacuna ya fue utilizada en más de cuatro mil personas en Cuba y otros países, y los resultados son muy prometedores; la prolongación de la vida fue de hasta cinco años, algo casi impensable para quienes sufren la dolencia en su estado más avanzado, pues el índice de sobrevivencia no supera el año y máximo los 18 meses.

Otra de las grandes ventajas del Cimavax es que no genera efectos adversos colaterales, como sí lo hace la quimioterapia.

Durante el simposio, inmunólogos y oncólogos cubanos explicarán a los especialistas colombianos y de otras naciones detalles del desarrollo de la vacuna, su administración y la forma en la que actúa en el organismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.