Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Al rescate de la polímita

La medida busca preservar al molusco cubano ante la explotación excesiva causada por la demanda internacional de coleccionistas, principalmente

Autor:

Juventud Rebelde

Un acuerdo para mantener a salvo a la polymita cubana entró en vigor en el marco legal de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre (Cites), según informó este martes Telesur.

El propósito de la medida es preservar al molusco cubano ante un alarmante descenso en su población, causado por la demanda internacional de coleccionistas, principalmente.

El Apéndice I de la Cites incluyó, a propuesta de Cuba, la adopción de severas medidas para traficantes de los moluscos terrestres endémicos del este cubano, que incluyen solo seis especies.

Una resolución del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba las declaró especies especiales de la Isla con protección máxima y la prohibición de extraerlas de su medio, exportarlas o comercializarlas.

Si bien su recolección indiscriminada está prohibida en nuestro país desde antes de este acuerdo, a causa del atractivo de sus coloridas conchas y acaso por el auge del turismo, cada año la disminución de su población resulta preocupante.

Aunque recientemente fueron clasificados unos 15 diseños diferentes de conchas, también se observa que las descendencias de polymitas muestran cada vez menos policromía.

El nombre de estos moluscos arborícolas pulmonados proviene del griego poly (muchas) y mitos (rayas).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.