Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Novedosos aportes de ciencia villaclareña

Entre esos logros, que cuentan con un impacto nacional, se encuentran los destinados a la agricultura y la salud

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.-La ciencia aquí realiza un aporte significativo a la producción de alimentos, la salud, el ahorro de recursos y la sustitución de importaciones, entre otros logros.

Sobresalen 39 estudios clínicos, más del 80 por ciento de ellos dirigidos a la terapia del cáncer, así como la obtención y validación de un nuevo indicador antropométrico denominado

«Incremento ponderal fetal». Este facilita, a partir del inicio del segundo trimestre del embarazo, evaluar longitudinalmente el

crecimiento intrauterino mediante el peso fetal estimado, determinar tempranamente su posible restricción y sistematizar su evolución prenatal desde la atención primaria de salud.

En la actualidad, también se evalúan investigaciones de productos dirigidos a la corrección de la anemia, asma bronquial, cicatrices hipertróficas y queloides, úlcera del pie diabético y psoriasis.

Según informó la Dirección Provincial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en lo que corresponde a la agricultura se encuentran la introducción de una tecnología de riego por goteo en el cultivo del café, aplicada en el polígono de mejoramiento y conservación de suelo de la Empresa Agropecuaria Jibacoa, lo cual permitió mejorar las tierras de cultivo y uso más eficiente del agua.

Igualmente, la generalización del pepino INIVIT P – 2007 de un alto potencial de rendimiento y mayor tolerancia a las enfermedades fundamentales que dañan ese cultivo en el país.

Como resultado del impacto de clones y tecnologías de las raíces, rizomas y tubérculos tropicales en la agricultura, introducidos por el INIVIT, se logró diversificar las producciones e incrementar los rendimientos en estos cultivos en más de 1,1 tonelada por hectárea.

Adicionalmente, se concretó una disminución de la carga contaminante al sustituir en más de un 30 por ciento la aplicación de pesticidas por medios biológicos y etiológicos como es el uso de las feromonas sexuales. Además, algunas tecnologías recomendadas para el uso de estos cultivos en la alimentación animal han permitido sustituir hasta un 15 por ciento del maíz que se importaba para este fin.

Los especialistas de la Universidad Central de Las Villas lograron tecnologías integrales de producción de granos (frijol, garbanzo, maíz y sorgo), implementadas con buenos resultados en las empresas agropecuarias de Remedios y Valle del Yabú.

En el muestrario de los aportes destacan, asimismo, los adelantos en el cultivo de café, que pasa por una mayor variedad de semillas propias del ecosistema montañoso; el empleo de la harina de sorgo en la alimentación de los niños celiacos; y la contribución a la alimentación porcina, como fuente energética en la formulación de piensos, posibilitando la sustitución de importaciones fundamentalmente de maíz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.