Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Mar negro se volvió... ¿verde?

Los especialistas aseguran que la razón de esa coloración es la presencia de fitoplancton, microorganismos que habitan los ecosistemas de agua dulce y salada

Autor:

Juventud Rebelde

La Administración estadounidense de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó este lunes imágenes satelitales que han generado asombro en los medios y entre miles de personas en el mundo. Se trata de un fenómeno que ha tornado las aguas del mar Negro de un extraño color turquesa, como lo describen agencias noticiosas como PL.

Los especialistas aseguran que la razón de esa coloración es la presencia de fitoplancton, microorganismos que habitan los ecosistemas de agua dulce y salada; a su vez, sirven de alimento para muchas especies marinas.

Estos organismos, en su mayoría unicelulares, se alimentan de la luz solar y de los nutrientes disueltos en el agua que provienen de las corrientes de los ríos Danubio y Dniéper, que desembocan en el mar Negro, detalla PL.

Uno de los tipos más comunes de fitoplancton que se puede observar en el mar Negro es el de los cocolitóforos, que están cubiertos de partículas blancas de carbonato de calcio; vistas desde lejos, adquieren un intenso brillo que produce el cambio de la coloración del agua.

El especialista de la NASA Norman Kuring cree que este brillo es uno de los más fuertes que ha observado, tal y como lo confirman las imágenes difundidas.

Kuring, quien analiza este fenómeno desde 2012, asegura que otras variedades de fitoplancton pueden oscurecer el agua en lugar de aclararla; de hecho, una gran presencia de estos seres puede llevar a la disminución del oxígeno en el agua y, por ende, afectar al ecosistema marino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.