Contribución entre científicos cubanos y suizos por estudio de mares

La presencia de la embarcación científica suiza Race for Water Odissey (Carrerra por la odisea del agua, por sus siglas en inglés), que este viernes fue recibida oficialmente en la Terminal de Cruceros Sierra Maestra en la bahía de La Habana, trae consigo un sueño de cooperación en el examen de los mares

Autor:

Juventud Rebelde

La Habana, julio 22.— El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), de Cuba, confirmó en esta capital su interés en realizar investigaciones conjuntas con sus colegas suizos que se encuentran en esta capital en una expedición científica, informa este sábado la Agencia Cubana de Noticias.

Reynaldo Antonio Acosta Melián, Doctor en ciencia y director del CEAC, comentó en exclusiva a la ACN que los dos equipos pueden explorar zona costeras del país a fin de establecer el impacto de la contaminación marina provocada por los desechos plásticos y microplásticos.

La presencia de la embarcación científica suiza Race for Water Odissey (Carrerra por la odisea del agua, por sus siglas en inglés), que este viernes fue recibida oficialmente en la Terminal de Cruceros Sierra Maestra en la bahía de La Habana, tiene como meta esos objetivos.

El Instituto Geotécnico de Noruega, mediante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), estableció contactó con nuestro centro para fijar las bases de la cooperación mutua en este campo con la Fundación de Suiza, que lleva el mismo nombre de la expedición, agregó el experto cubano.

Incluso, añadió, firmamos un acuerdo para participar en esta campaña a fin de aprender la metodología sobre la toma de muestras que contienen los polímeros en los residuos marinos y sus análisis preliminares.

Informó que de esa manera, su institución estará en condiciones de separar las matrices de las aguas sedimentadas y fitoplantas, también llamadas patologías vegetales, la ciencia del diagnóstico y control de sus enfermedades.

El buque en cuestión es el primer prototipo que utiliza solo energía limpia y renovable en todo momento para su propulsión y la vida a bordo, gracias al servicio en su techo de 512 metros cuadrados de paneles solares.

Muy parecido a un catamarán, formado por dos cascos estrechos y alargados unidos por una plataforma, su longitud es de 35 metros, anchura de 15,8 a 23 metros, un peso de 100 toneladas y desarrolla una velocidad máxima de 10 nudos.

Su tripulación viajó por primera vez a Cuba, procedente de las islas Bermudas, el próximo lunes ofrecerá un taller sobre el uso de las energías renovables, y otro el dos de agosto próximo acerca de los plásticos en la vida marina, donde el CEA expondrá sus experiencias.

Bajo el patrocinio de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, también se prevé una visita a su plataforma de niños de escuelas primarias.

Race for Water Odissey levará anclas el ocho de agosto entrante para dirigirse a República Dominicana, como parte de su recorrido por el mundo durante un periodo de cinco años.

CEAC es un centro de investigación de referencia nacional e internacional que contribuye, con el estudio de procesos, evaluación y solución de conflictos ambientales, a la sostenibilidad de los recursos naturales, mediante el uso de técnicas de avanzada, de la excelencia de sus servicios analíticos, académicos, y de innovación tecnológica.

(Tomado de ACN)

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.