Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los roles tradicionales... ¿ayudan?

Un reciente y6 polémico estudio sugiere que el cambio d elos roles de género no ha traído solo ventajas sociales

Autor:

Juventud Rebelde

Washington, agosto 26.— Intercambiar los papeles tradicionales de hombres y mujeres puede hacer infeliz a las dos partes de la pareja, sugiere un reciente estudio que divulga hoy la Universidad estadounidense de Illinois.

Las costumbres han cambiado mucho desde los días en que los hombres traían el alimento al hogar, mientras las mujeres se quedaban en casa cuidando de los niños.

Según la nueva investigación, cuando se invierten totalmente los papeles tradicionalmente asociados a hombres y mujeres, esto hace infelices a ambos. En el estudio desarrollado por la Universidad de Illinois participaron casi mil 500 hombres y mil 800 mujeres, de edades comprendidas entre los 52 y 60 años.

Los investigadores Karen Kramer y Sunjin Pak encontraron que las mujeres encuestadas que asumen el papel del sostén de la familia presentan más síntomas de depresión.

Por otra parte, encontraron el efecto opuesto en los hombres: el bienestar psicológico de los padres de familia mejoró cuando ellos se convertían en los principales asalariados de la pareja.

Mientras que las mujeres tienen más oportunidades educativas y de desarrollar una carrera profesional que sus madres y abuelas, las expectativas de la sociedad sobre los roles de hombres y mujeres en el lugar de trabajo y en el hogar han evolucionado más lentamente.

El estudio sugiere que los hombres y las mujeres que se desvían de los papeles tradicionales asociados a ambos sexos, especialmente los padres de familias que dejan el trabajo para cuidar a los niños a tiempo completo, pueden ser percibidos negativamente por la sociedad, lo que a su vez puede afectar a su salud mental y a su bienestar emocional.

(Tomado de Prensa Latina)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.