Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos podría quedar retrasado en sector de inteligencia artificial castrense

El Departamento de Defensa debe dar más crédito al potencial militar revolucionario de la inteligencia artificial y de los sistemas autónomos avanzados, subrayan expertos en una recomendación enviada a la Casa Blanca

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, diciembre 2.- Estados Unidos podría quedarse atrás en la carrera armamentista relacionada con la inteligencia artificial en sus fuerzas armadas, mientras que Rusia y China avanzan con ímpetu en este crucial campo científico, advirtió a la Casa Blanca un grupo de especialistas del Departamento de Defensa.

Exfuncionarios del mencionado ministerio y diversos expertos en el tema publicaron una investigación en el Centro de Estudios Govini e instaron a Washington a establecer una estrategia de desarrollo tecnológico militar para encabezar la revolución que se está acercando, en vez de ser su víctima, alertaron.

Ante el ritmo con el que China y Rusia –calificados como los principales competidores militares de Washington– avanzan en las tecnologías de inteligencia artificial (IA), los militares norteamericanos no tienen más remedio que acelerar las investigaciones y los proyectos de desarrollo en pos de reconocer el potencial militar revolucionario de la IA y de los sistemas autónomos avanzados, añade el informe, citado por CNN y Russia Today.

En lo que se refiere a Rusia, el avance en tecnologías de inteligencia artificial ha sido aplicado, en particular, a misiles crucero y aeronaves no tripuladas. Además, se tiene programado que su robot humanoide FEDOR realice un viaje al espacio en solitario en 2021, a bordo de la nave espacial rusa PTK-NP.

Otra tecnología rusa mencionada con énfasis en el informe es el equipamiento de protección en combate personal Ratnik-3, que previsiblemente será suministrada a su Ejército en 2025.

China también entró en esta carrera tecnológica, según indica la revista Newsweek. Así, en abril pasado su presidente, Xi Jinping, anunció el inicio de una nueva fase en el desarrollo del Ejército del país, enfocada en tecnologías cibernéticas de última generación. Para el año 2018, el Gobierno chino invertirá 5500 millones de dólares en el desarrollo de IA para sus fuerzas militares.

Los esfuerzos de China parecen dar frutos, y uno de sus recientes resultados es el premio de 25 000 dólares que ganó la compañía china Yitu Tech en un concurso de tecnología de reconocimieto de rostros, auspiciado por la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos.

China ha abandonado su posición de inferioridad tecnológica, y más bien se ve como aspirante a alcanzar y sobrepasar a Estados Unidos  en IA, recalca un informe presentado por Esla Kania, del Centro de la Nueva Seguridad Estadounidense. El Ejército Popular de Liberación [fuerzas armadas chinas] pretende alcanzar la superioridad mediante un cambio del paradigma de la guerra con innovaciones militares, sostiene el documento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.