Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En mayoría la población mundial respira aire contaminado

Alerta la OMS que más del 90% de la población mundial se encuentra expuesto a niveles peligrosos para la salud de aire contaminado

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, mayo 2.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que nueve de cada 10 personas en el planeta respiran aire contaminado, causa que incide en el deceso cada año de siete millones.

Pese a los progresos logrados y de los esfuerzos en marcha, el 92 por ciento de la población está afectado por ese concepto en niveles muy peligrosos para la salud, lamentó en una teleconferencia la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.

Según la entidad de Naciones Unidas, aunque es un problema global que afecta a todo el planeta, incluyendo algunas áreas de países ricos, el 90 por ciento de estos fallecimientos se dan en naciones de bajos y medianos ingresos, especialmente en Asia, África y Medio Oriente, según informó PL.

Según las investigaciones de la OMS señalan que en los últimos seis años la polución se ha comportado con pequeñas mejoras en Europa y las Américas.

La agencia sanitaria de la ONU alertó sobre la contaminación interior del hogar por el uso de combustibles insanos para cocinar, iluminar y calentar.

«Se ha visto una intensificación del interés político para reducir la polución en los países ricos. Esperamos ver un aumento similar de los esfuerzos en todo el orbe», apuntó Neira.

«Los datos con los que cuentan la OMS provienen de información oficial aportada por las naciones, informes satelitales y modelos matemáticos, pero todos sin excepción deben hacer más esfuerzos para medir sus niveles de contagio del aire», sugirió.

«La averiguación con la que contamos no es completamente precisa, pero es la mejor que hemos tenido», reconoció.

«Por eso, corresponde no solo a los países, sino también a los ciudadanos, luchar contra la contaminación. La polución no es únicamente un problema para el planeta, sino también para su salud», advirtió.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.