Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fenómenos meteorológicos intensos durante mayo en todo el mundo

Fenómenos climáticos extremos seguirán en alza durante todo este mes, con un consecuente aumento de temperaturas, deshielo y fuertes precipitaciones en el planeta

Autor:

Juventud Rebelde

Fenómenos climáticos extremos seguirán en alza durante todo este mes en el mundo, con un consecuente aumento de temperaturas, deshielo y fuertes precipitaciones, coinciden hoy reportes de varias agencias meteorológicas recogidos por Naciones Unidas.
 
Según expertos de la ONU, la Antártida se encuentra entre las regiones del planeta que más rápido se calientan, con una temperatura que ascendió 3 grados Celsius en los últimos 50 años.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, estos comportamientos climáticos han traído como consecuencia la reducción de los glaciares y la disminución de los depósitos de agua, y resulta posible, e incluso probable, que se produzcan mayores temperaturas extremas en esa región.

La Antártida abarca una sinuosa y seca superficie helada de 14 millones de kilómetros cuadrados, y su manto de hielo contiene cerca del 90 por ciento del agua dulce del mundo, suficiente como para elevar el nivel del mar unos 60 metros al derretirse.

Por otra parte, en India se prevén fuertes tormentas, que si bien resultan comunes en la temporada previa a los monzones, su intensidad ahora aparece como excepcional 

En ese país y en otros como Pakistán y Alemania, se registraron subidas de las temperaturas que superan el máximo habitual de esta temporada.

África Oriental y el Cuerno de África también ha sufrido intensas lluvias e inundaciones, y algunas partes de Oriente Medio y Asia son afectadas por fuertes tormentas de arena y polvo.

El efecto invernadero, promovido por las actividades humanas que transmiten gases nocivos a la atmósfera, funciona como motor del cambio climático: desde el comienzo de la Revolución Industrial, los niveles de dióxido de carbono han aumentado casi un 40 por ciento.

La tendencia ascendente en cuanto a la concentración de gases de efecto invernadero se mantiene y aumenta durante los últimos años. En abril, el Observatorio Atmosférico de Izaña, en España, registró un récord de concentración de dióxido de carbono de cerca de 414 partículas por millón.
 
(Tomado de PL)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.